Excursión a los mataderos y a las industrias pesqueras y chacineras de Huelva
La colección de películas dedicadas a los viajes de formación de los alumnos de los últimos cursos de la Escuela de Veterinaria de Córdoba realizados en los años treinta del pasado siglo, ponen de manifiesto el interés de la dirección del Centro y de su profesorado porque los estudiantes consiguiesen una formación completa en todos los aspectos del ejercicio profesional y que no había de quedar reducido exclusivamente a los aspectos clínicos.
En esta película se recoge un viaje que tenía como propósito principal completar las enseñanzas recibidas con lo relativo al ámbito de la inspección de alimentos, la industrialización de productos de origen animal, la realización del sacrificio de ganado y el faenado de sus canales.
El viaje se inició el 24 de enero de 1933. Previamente, en la película aparecen unas imágenes con la presentación del itinerario que se iba a realizar.
Se tiene como primer objetivo la ciudad de Huelva, pero durante el trayecto los alumnos recibirían lecciones, por parte de D. Rafael Castejón, de naturaleza e historia en La Carlota, Castilleja de la Cuesta. etc. La película también muestra la travesía por la ciudad de Sevilla con sus calles animadas por la circulación de personas y vehículos, que junto a los edificios hacen un conjunto muy diferente al de la Sevilla actual.
Llegados a Huelva, visitan el puerto y la fábrica de pescado donde preparan productos para la exportación. Se proyectan algunas de las operaciones a las que se someten los pescado de pescado y la inspección veterinaria llevada a cabo.
Era obligado en Huelva el ir a ver el monumento a Colón que aparece en una interesante vista de la ciudad desde la colina que llamaban Conquero. Se termina esa jornada con la visita a la réplica de la carabela Santa María que se encontraba varada en el puerto.
El día 25 lo destinan a una pequeña excursión a Isla Cristina y Ayamonte, haciendo un alto en Gibraltar donde recorren el mercado municipal al que acuden abundantes compradores registrándose escenas costumbristas de los puestos de frutas y pescados, entre otros productos. En este mercado las subastas de pescado disponían de unas dependencias exclusivas para este fin. Antes del regreso a Isla Cristina, se acercan al matadero público, sin dejar de visitar también el de esta última ciudad. A continuación se dirigen en hacia Ayamonte donde les espera otro nuevo matadero, que al igual que los anteriores, les causa una grata impresión por su buena factura. Este último provisto de una fachada con decoración y motivos árabes. Tras un paseo por el puerto se vuelve a Huelva para, deliberada e inexcusablemente ir a su Matadero Municipal y al Mercado.
En día 26, llegan embarcados a La Rábida, donde, tras recorrer una hermosa avenida de palmeras, arriban a su famoso monasterio y convento franciscano. En la película se puede observar la salida del claustro por un arco de puro estilo árabe.
En día 26, llegan embarcados a La Rábida, donde, tras recorrer una hermosa avenida de palmeras, arriban a su famoso monasterio y convento franciscano. En la película se puede observar la salida del claustro por un arco de puro estilo árabe.
El día 27 se pasó en Aracena y Jabugo. Era un día esperado con entusiasmo por la mayoría de los alumnos por poder conocer de primera mano la importante fábrica de embutidos de los Sres. Sánchez Romero Carvajal y Cía., que ya en aquellos años era conocida en toda España. Ello no fue óbice para contemplar el paisaje bucólico de la zona, así como los extensos encinares y dehesas, lugar de recogimiento del ganado porcino base de la industria que iban a visita y de la que pudieron recorrer todas sus dependencias y observar todos los procedimientos que seguían para la obtención de tan magníficos productos, incluido el análisis de triquina en la sala de inspección.
Desde allí vuelven hacia Sevilla, en la que estaban previstas otras visitas, pero la noticia del fallecimiento del catedrático D. José Herrera Sánchez, hace que retornen a Córdoba precipitadamente el día 28.
Habría que resaltar de este viaje, recogido en la película, como en pocos días y sin olvidar el tiempo dedicado al turismo y a la contemplación de monumentos y paisajes, la organización desarrolló un intenso programa en el que en pocos días se visitaron una grande y variada cantidad de centros en los que poder dar utilidad práctica a la enseñanza de unas materias que cada vez más dependerían de la actividad veterinaria.