Vídeo | El proyecto GOPAGOS, una apuesta por mejorar los vinos andaluces
El término Pago en un viñedo se emplea para referirse a una finca de explotación vinícola con un terreno y clima excepcionales que hace que sus caldos tengan un carácter único y particular. Desde la Fundación Control de Calidad Agroalimentaria de Andalucía se ha puesto en marcha el proyecto Gopagos en las denominaciones de origen Montilla-Moriles, Málaga, Sierras de Málaga y Condado de Huelva.
Gopagos tiene como objetivo definir el territorio y digitalizar la gestión del sector del vino tradicional andaluz. Una labor que ya se ha hecho en otras destacadas zonas vinícolas internacionales para darles más valor.
Para definir la composición y naturaleza de los suelos y qué variedades de uvas son las más apropiadas para cada uno de ellos ha sido fundamental la intervención de la universidad de Córdoba.
En la actualidad las denominaciones de origen Montilla-Moriles, Málaga, Sierras de Málaga y Condado de Huelva ocupan en torno a diez mil hectáreas, agrupan a unos 3.500 agricultores y hay un centenar de operadores, entre bodegas y cooperativas. Ahora con un objetivo común.
Grupo Operativo GOPAGOS
GOPAGOS trabaja para recuperar, ordenar y caracterizar los pagos históricos y zonas de especial interés de D.O.Ps. Montilla-Moriles, Málaga y Sierras de Málaga, y Condado de Huelva y Vino Naranja del Condado de Huelva, basándose en datos objetivos, que permitan realizar un tratamiento diferencial de la uva procedente de dichos viñedos y poner en valor las producciones. De esta forma, se pretende dotar a la división del territorio de una base científica, identificando los pagos según criterios edafo-climáticos, culturales y humanos. Durante la investigación, además, se validará la influencia de los factores climáticos y edafológicos, incluyendo la biodiversidad, la convivencia de cultivos y vegetación autóctona en las lindes.
Entre los objetivos, también está la creación de una herramienta dinámica, actualizable y de base tecnológica que pueda ser utilizada por el sector en la toma de decisiones, mejorando estrategias de producción, dirigidas a la mejora de la calidad de la uva y del vino, basada en una nueva zonificación territorial de estas denominaciones de origen, además de servir como sistema de análisis de la influencia del cambio climático.
En el Grupo Operativo GOPAGOS – Zonificación del territorio y digitalización de la gestión del sector del vino tradicional de las D.O.Ps. Montilla Moriles, Málaga, Sierras de Málaga, Condado de Huelva y Vino Naranja del Condado de Huelva participan la Fundación para el Control de Calidad Agroalimentaria de Andalucía (FCCAA), la D.O.P. Montilla-Moriles, la D.O.P. Málaga, la D.O.P. Sierras de Málaga, la D.O.P. Condado de Huelva, la DOP Vino Naranja del Condado de Huelva, el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3), la Universidad de Córdoba, Hispatec ERPAgro y MAHALA\Wine&.
Las labores del Grupo Operativo se han desarrollado entre septiembre de 2022 y septiembre de 2024, y está subvencionado a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) por la Junta de Andalucía, con un importe total concedido de 288.408,66 euros.