Tecnología supercrítica en la industria agroalimentaria – Casimiro Mantell | #ceiA3conciencia


El catedrático de Ingeniería Química y Tecnología de los Alimentos, investigador adscrito al Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3) del grupo ‘Análisis y diseño de procesos con fluidos supercríticos | TEP-128’ de la UCA, Casimiro Mantell, apunta en este vídeo que la principal ventaja de la tecnología supercrítica reside en “las condiciones que tiene el dióxido de carbono (CO2)”.

El experto aclara que éste “no tiene unas condiciones muy drásticas para trabajar como fluido supercrítico”, por lo que en la investigación “podemos trabajar en una temperatura próxima a los 35ºC, por encima del punto crítico”.

Mantell indica que ello resulta “muy útil con sustancias termolábiles” y así “evitamos la degradación del producto trabajando a esas condiciones”.

Este especialista explica que “cuando empleas un disolvente convencional tienes que llevarlo a temperaturas muchísimo más altas” y, además, “el CO2 no es inflamable ni tóxico” por lo que, insiste, “nosotros no generamos CO2, sino que simplemente lo utilizamos y reutilizamos a través de un proceso de química verde o sostenible”.

La utilización de materias primas como el mango, las hojas de naranja y romero, debido a sus propiedades y sus aplicaciones al sector productivo, son sólo algunas de los estudios desarrollados por este grupo de investigación.

El investigador ceiA3 forma parte del Instituto de Investigación Vitivinícola y Agroalimentaria (Ivagro) de la UCA, un centro dedicado a la investigación científica y técnica que, cuenta entre sus líneas de investigación, las nuevas tecnologías en viticultura, la viabilidad y calidad de suelos, la microbiología vinícola y la biotecnología en procesos fermentativos, entre otros.



UAL_logo_230x230
UCA_logo_230x230
UCO_logo_230x230
UHU_logo_230x230
UJA_logo_230x230

Centro colaborador
SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES