Prevención y lucha ante enfermedades emergentes – Mª Ángeles Risalde Moya | #ceiA3conciencia
La investigadora adscrita al Campus de Excelencia Internacional Agroalimentaria (ceiA3), Mª Ángeles Risalde Moya del grupo ‘Anatomía patológica animal | AGR-137’ de la Universidad de Córdoba explica en este vídeo la labor de investigación que se desarrolla frente a enfermedades emergentes y zoonosis.
Según la experta, la zoonosis aborda “las enfermedades que afectan tanto a humanos como a personas, la mayoría de ellas son infectocontagiosas y de sobra conocida, especialmente, por la pandemia de COVID-19”.
Desde la Unidad de Investigación Competitiva de Zoonosis y Enfermedades emergentes de la Universidad de Córdoba (ENZOEM), indica, “el área veterinaria está adquiriendo un papel importante” y para ello, para trabajar en la lucha frente a estas enfermedades “es imprescindible que haya una colaboración en distintas disciplinas”, sostiene.
En este sentido, la especialista apunta que debe haber una colaboración multidisciplinar con perfiles como médicos, epidemiólogos, veterinarios, farmacéuticos, ecólogos, etc.
En la actualidad, esta unidad está compuesta por distintos profesores de la Facultad de Veterinaria, pero “pueden tener cabida distintos investigadores que trabajen en este tipo de enfermedades para una lucha preventiva”.
La experta sostiene que “si algo nos caracteriza a los veterinarios es que somos los que preservamos la salud de la sociedad” y, además, asegura que “somos los que llevamos a cabo esa medicina preventiva para que no haya enfermedades de transmisión a los humanos”.
La especialista recuerda que “llevamos trabajando en esto durante muchos años” y actualmente “adquiere un concepto relevante de One Health o una sola salud”, que para los veterinarios ha sido siempre crucial porque, de hecho, la salud humana, medioambiental y la animal está “totalmente relacionada”.
En este caso, añade la investigadora, la lucha frente a estas enfermedades “adquiere un papel fundamental” en la región andaluza y en concreto, en la localidad cordobesa, ya que “por la localización geográfica de nuestra comunidad autónoma es frecuente que muchas zoonosis y enfermedades emergentes se introduzcan a través de África”.
Con ello, sostiene, “queremos poner el mapa nuestra ciudad y Facultad, única en Andalucía, y nuestros conocimientos y trabajos durante años en este tipo de enfermedades para la lucha compartida”, a través de redes entre nuestra Universidad, nuestra comunidad autónoma y en concreto con las Administraciones Públicas.
La investigadora concluye que “nuestros compañeros están trabajando para la sociedad y también figuran redes nacionales internacionales con las que llevamos colaborando durante años”.