Píldora audiovisual | Tapón instrumentalizado para una enología de precisión – AgroMIS
El investigador adscrito al Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario, ceiA3, Eduardo Cañete del grupo ‘Instrumentación Electrónica Industrial | TIC-240’ de la Universidad de Córdoba, explica los avances desarrollados en su estudio con el uso de un tapón inteligente que aspira a la sustitución del tapón tradicional de las barricas por uno instrumentalizado. El investigador ha indicado que este tipo de tapones “ayuda a conseguir la enología de precisión”.
Este sistema mide “merma o lo que desciende el nivel del vino, nivel de batería, temperatura, señal Wifi, humedad y presión atmosférica” además de una cámara añadida posteriormente para ver “cómo evoluciona el velo de flor”. Se trata de una iniciativa que trata de desarrollar un “tapón instrumentalizado” capaz de obtener información en tiempo real sobre parámetros enológicos relevantes.
El estudio destaca la importancia del nivel de batería ya que “son tapones que se tiene que alimentar de forma autónoma para que tengan la máxima duración alrededor de un año”. El objetivo es que resulten “energéticamente eficientes y que la información la transmitan de forma inalámbrica”.
El experto ha detallado la investigación desarrollada en la línea 1 sobre adaptación de los vinos generosos andaluces de crianza biológica tipo fino a las tendencias actuales del mercado donde participan la Universidad de Córdoba, a través de los grupos ‘AGR 146 Viticultura y Enología (Vitenol)’ e ‘Instrumentación Electrónica Industrial | TIC-240′; además de la Universidad de Cádiz con ‘Ingeniería y tecnología de alimentos | AGR-203′.
Además, muestra la arquitectura del sistema donde la idea es sustituir el tapón con una información determinada y que “se enviará a una plataforma software que permite recopilar los datos y que cualquier usuario desde cualquier lugar pueda tener acceso a dicha información”.
El tapón IoT (Internet of Things) consta de un diseño y un prototipo con una impresora de 3D en la que se utilizó un material similar al del color de la barrica al buscar, así, su utilidad también estéticamente.
En la Jornada de Avances del Ecosistema Práctico de Vinos Tradicionales de Calidad Diferenciada’ en el marco del Proyecto Singular AgroMIS, Cañete indica que los investigadores han ensayado con el tapón con su instalación durante cinco meses donde se centran en dos sensores o tapones para comparar los parámetros ambientales a los que está sometido la barrica entre “la que está en tercera posesión con la que está pegada al suelo”.
Además, el experto indica que el grupo analiza los datos obtenidos en la plataforma que desvelan la evolución de la merma donde “la barrica situada en la zona alta, en los meses más calurosos, se evapora más vino que la ubicada en la zona baja, mientras que en los meses más fríos se estabiliza”.
El investigador destaca la temperatura entre los aspectos estudiados donde se recopilan datos tanto por la mañana como por la tarde y que “las variaciones están más acentuadas en las barricas según la posición que se ve reflejado en el diente de sierra de la gráfica”.
Así, la temperatura de la barrica situada en la zona superior, “sufre más fluctuaciones”. También se tienen en cuenta otros factores como la humedad o la presión atmosférica.
Por otro lado, el nivel de batería también resulta significativo ya que, tras cinco meses de ensayo, “podemos deducir que el tapón puede operar hasta dos años de forma autónoma”.
Entre las novedades del estudio, el especialista indica que se ha añadido un sensor nuevo. Se trata de una cámara que toma fotografías del velo de flor obteniendo una imagen diaria. En ellas también se puede conocer el interior de barricas.
El investigador señala como conclusiones que, a través de este tapón, “se ayuda a conseguir la enología de precisión” y que, añade, “se abre un campo para medir nuevos parámetros y desarrollar nuevos tipos de sensores para obtener más información”. Así, el objetivo es “convertir la barrica en un pequeño laboratorio donde no sólo envejezca el vino, sino que nos suministre información en tiempo real del proceso de crianza”.
El Proyecto Singular AgroMIS: ceiA3 instrumento estratégico hacia un tejido productivo Agroalimentario Moderno, Innovador y Sostenible: motor del territorio andaluz, está cofinanciado por la Junta de Andalucía y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).