Píldora audiovisual | Cambios en los hábitos de los consumidores – Juan Moreno
El secretario general de la Unión de Consumidores de Andalucía (UCAUCE), Juan Moreno Rodríguez, explica que desde la organización instan a las empresas a “tener en cuenta el perfil del consumidor”. En esta píldora audiovisual, en el marco de la celebración de la Jornada de Divulgación de Resultados de Bioeconomía impulsada por el Campus de Excelencia Internacional en Agroalimentación ceiA3, Moreno cita como ejemplo una situación en la que “si al consumidor le resulta insostenible un producto que abusa del embalaje, la empresa debe tener en cuenta que no se percibe bien y por tanto, necesita una reacción”.
Además, Moreno advierte que el consumidor se está planteando alternativas al artículo que adquiere y señala casos como la compra de un bastoncillo que contiene plástico donde “algunas empresas ya cuentan con otros materiales reciclables”.
El Secretario General de la UCAUCE indica que se tratan de “cambios sustanciales que eliminan muchos residuos cada año en el Planeta” y en ese sentido añade que es “la apuesta que tiene que hacer el consumidor y esa es la escucha activa que tienen que hacer las empresas respecto a lo que exigen la ciudadanía”.
Las iniciativas se enmarcan en el Proyecto ‘Bioeconomía y Agroindustria 4.0: hacia la transformación digital del sector agroalimentario andaluz’ dentro de las ayudas a los agentes públicos del Sistema Andaluz del Conocimiento, en el ámbito del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI 2020) y financiado con Fondos FEDER. El objeto del proyecto es promover mecanismos que faciliten el establecimiento de alianzas entre los distintos actores del sector agroalimentario en el ámbito de la bioeconomía y las nuevas tecnologías digitales para la agroindustria.