Vídeo noticia | Investigación agroalimentaria en Ivagro
El Instituto de Investigación Vitivinícola y Agroalimentaria, Ivagro, es un centro propio de la Universidad de Cádiz (UCA) destinado a la investigación científico-técnica de la vitivinicultura y la agroalimentación, y cuenta con la participación de investigadores adscritos al Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3.
El director de Ivagro e investigador ceiA3 del grupo ‘Investigación químico-analítica del vino y productos vitivinícolas | AGR-122 de la UCA’, Miguel Palma, explica que, en sus inicios, el centro estaba dedicado a la vitivinicultura, pero “desde hace ocho años integramos grupos que desarrollan su investigación en otros ámbitos agroalimentarios”.
Investigadores de diferentes áreas abordan el desarrollo conjunto de proyectos multidisciplinares que permiten alcanzar resultados con una infraestructura avanzada y útil en el ámbito agroalimentario.
En esta institución los investigadores ceiA3 analizan, entre otras líneas, la generación de envases activos debido a sus propiedades cuyo objetivo es preservar el alimento con mayor duración.
Entre las investigaciones desarrolladas en este centro se encuentra el estudio sobre los fluidos supercríticos y el uso de la tecnología en la extracción de productos a partir de subproductos agrarios.
Los investigadores, además, trabajan con la impregnación de extractos para obtener polímeros para regenerar tejidos o prótesis, así como análisis proteómicos.
El objetivo de este instituto es fomentar la investigación de excelencia con la orientación hacia el sector productivo y favorecer la transferencia y difusión de resultados a la sociedad.
El Proyecto Singular AgroMIS: ceiA3 instrumento estratégico hacia un tejido productivo Agroalimentario Moderno, Innovador y Sostenible: motor del territorio rural andaluz, tiene por objeto reforzar y dinamizar los Ecosistemas sectoriales estratégicos promovidos desde el propio ceiA3, y que servirán de referencia y ejemplo de la transferencia al territorio. Este proyecto singular está financiado por la Junta de Andalucía con Fondos FEDER.