Proyecto AgroMIS | Ecosistemas Prácticos de Innovación: Vinos Tradicionales
El Proyecto Singular AgroMIS trata de promover la innovación y la transferencia focalizada en uno de los sectores estratégicos más importantes para Andalucía como es el agroalimentario y promoviendo la interconexión y las sinergias entre el tejido del conocimiento y los agentes del sector, desde un punto de vista transversal pero focalizado en la implementación práctica de la innovación en cuatro ecosistemas sectoriales estratégicos que servirán de referencia y ejemplo de la transferencia al territorio.
El Ecosistema Práctico de Innovación Vinos Tradicionales de Calidad Diferenciada cuenta con las siguientes líneas:
Línea 1. Adaptación de los vinos generosos andaluces de crianza biológica tipo Fino a las tendencias actuales del mercado
El investigador adscrito al Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3 del grupo ‘Viticultura y enología | AGR-146’ de la Universidad de Córdoba, Juan Moreno, explica que su línea de trabajo se centra en la elaboración de los vinos finos tradicionales de Andalucía.
“Estos vinos se han elaborado tradicionalmente con un contenido en alcohol de hasta 15 grados, pero las tendencias de los consumidores actuales oscilan hacia la menor graduación”. De esta forma, “hemos hecho pruebas con vinos con menor graduación, hemos acoplado un tapón inteligente, hemos estudiado las levaduras y el efecto que tienen sobre los vinos con menor contenido en etanol”. El investigador afirma que se tratan de resultados “satisfactorias y esperanzadores” ya que los catadores especialistas de los Consejos Reguladores “no han diferenciado un vino elaborado tradicionalmente con 14,5 o 15 grados, de los vinos de 13,5 grados”. Moreno indica que no se trata de sustituir un vino por otro sino “ampliar la oferta”.
En este sentido, la investigadora ceiA3 del grupo ‘Ingeniería y tecnología de alimentos | AGR-203’ de la Universidad de Cádiz, Cristina Lasanta, indica que “existe interés en el sector por la menor graduación de alcohol en vinos”, por lo que “si hay vinos que cumplen con las características de calidad y tienen un grado alcohólico por debajo de 15 grados pudieran etiquetarse y comercializarse con el nombre de fino manzanilla y bajo el amparo de la Denominación de Origen”.
Línea 2. Economía circular en la producción vitivinícola: reutilización de restos para diversos fines
El director de Ivagro e investigador ceiA3 del grupo ‘Investigación químico-analítica del vino y productos vitivinícolas | AGR-122’ de la Universidad de Cádiz, Miguel Palma, explica que, en este proyecto, “hemos intentado darle nuevos aprovechamientos dentro de la industria vitivinícola” y destaca la caracterización “tanto de los residuos de partida como de los productos que hemos elaborado”. Para ello, indica, “empleamos técnicas avanzadas de análisis, fundamentalmente cromatografía tanto de líquido como de gases con detectores avanzados”. Entre los resultados, Palma destaca “el alto contenido en resveratrol y derivados que tienen los sarmientos tanto de palomino como en Pedro Jiménez”. Este alto contenido, indica, “nos llevó a plantearlos la utilización de harina de los sarmientos en la elaboración de alimentos”. Un paso fundamental, sostiene, ha sido “determinar cómo se conservan esos compuestos que son altamente antioxidantes durante el proceso de elaboración de alimentos”. El estudio revela que “se conserva el 65% del poder antioxidante de material de partida”. Por otro lado, “hemos utilizado los orujos de la industria vitivinícola y hemos comprobado que se conserva entre el 70% y el 75% del total del poder antioxidante”.
El Proyecto Singular AgroMIS: ceiA3 instrumento estratégico hacia un tejido productivo Agroalimentario Moderno, Innovador y Sostenible: motor del territorio rural andaluz, tiene por objeto reforzar y dinamizar los Ecosistemas sectoriales estratégicos promovidos desde el propio ceiA3, y que servirán de referencia y ejemplo de la transferencia al territorio. Este proyecto singular está financiado por la Junta de Andalucía con Fondos FEDER.