Proyecto AgroMIS | Ecosistemas Prácticos de Innovación: Horticultura Intensiva Sostenible
El Ecosistema Práctico de Innovación Horticultura Intensiva Sostenible cuenta con las siguientes líneas:
Línea 1. Control biológico-implementación de sistemas de control biológico
El investigador adscrito al Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3 del grupo ‘Protección vegetal de cultivos en invernaderos | AGR-107’ de la Universidad de Almería, Tomás Cabello, apunta como resultados de su labor el hallazgo de una correlación “muy importante entre la efectividad del control biológico por ácaros con respecto a la obviedad relativa”. El experto indica que el objetivo es “extender estos resultados a los cultivos comerciales de invernadero para conseguir una mayor implementación del control biológico de plagas en los mismos”.
Línea 2. Mejora de la productividad
El Vicerrector de Investigación de la Universidad de Almería e investigador ceiA3 del grupo ‘Ingeniería rural | AGR-198’, Luis Valera, explica que los resultados del proyecto tienen “un impacto notable en el sector” ya que sólo en Almería, “hay unas 35.000 hectáreas de invernaderos, con una producción final agraria que supera los dos mil millones de euros”. A nivel europeo, subraya Valera, “exportamos el 80% de nuestra producción que es cercana a los cuatro millones de toneladas anualmente” por lo que es “fundamental porque exportamos productos muy saludables a 500 millones de europeos”.
Además, la investigadora adscrita al Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3 del grupo ‘Manejo integrado de recursos agrícolas y naturales | AGR-227’ de la Universidad de Huelva, Fátima Martínez, asegura que como resultados hallados respecto a la actividad fotosintética, “hemos visto que existen muchas diferencias significativas entre las variedades”. La experta distingue entre ellas la palmerita al comportarse correctamente “especialmente con tratamientos inoculados con micorriza”, así como comprobar que “se obtiene mayor contenido de vitamina C en la fruta que es muy importante para el agricultor una vez que hace la recolección de la fruta”.
Línea 3. Mejoras tecnológicas-Automatización y TIC
El investigador ceiA3 del grupo ‘Sistemas de cultivo hortícolas intensivos | AGR-224’ de la Universidad de Almería, Joaquín Hernández indica que los beneficios que aporta la investigación a las condiciones climáticas que aporta en invernadero constan de dos partes. Por un lado, distingue, “hemos visto el efecto refrigerante de la técnica pasiva que proponemos dado que nuestros agricultores inician esos cultivos de invierno, lo comienzan generalmente en verano” por lo que la técnica de refrigeración “disminuye el déficit de presión de vapor al que se someten los cultivos” que puede sufrir estrés, por lo que hay pérdidas importantes de crecimiento en dichos momentos.
Por su parte, la investigadora ceiA3 del grupo ‘Sistemas de cultivo hortícolas intensivos | AGR-224’ de la Universidad de Almería, Marisa Gallardo, ha afirmado que “hemos encontrado que en algunos nutrientes, los aportes han sido en el tratamiento DSS aproximadamente del 50% del convencional”. De esta forma, el estudio desvela que “hemos reducido bastante el aporte de nitrógeno, potasio y calcio”. En el caso del fósforo, sostiene, “como el suelo estudiado tenía niveles bastantes elevados en fósforo, los aportes han sido despreciables en el tratamiento DSS”.
En esta línea, el investigador ceiA3 del grupo ‘Economía agraria | SEJ-110’ de la Universidad de Huelva, Juan Diego Borrero, sostiene que durante el estudio se ha trabajado con agentes en “una plataforma agregadora de datos para el sector agroalimentario”. El objetivo de la investigación es que dicha plataforma agregadora de datos en un futuro “sea un ecosistema donde se vayan agregando multitud de datos de interés para la agricultura que redunde en beneficio del agricultor pero que implique desarrollos de innovación por los grupos y entidades que representa ese tipo de agricultura”.
Por último, el investigador ceiA3 del grupo ‘Sistemas Electrónicos y Mecatrónica | TIC-165’ de la Universidad de Huelva, Manuel Sánchez, destaca la innovación en la investigación que radica en la “transmisión inalámbrica de los datos que es bastante más económico”. Además, el estudio aporta otra innovación que consiste en “utilizar sensores de iluminación de rango completo para hacer una estimación de la irradiación que recibe la planta”. Sánchez concluye que “los sensores de rango completo son más económicos y eso hace que todo el proyecto sea más asequible para el agricultor”.
El Proyecto Singular AgroMIS: ceiA3 instrumento estratégico hacia un tejido productivo Agroalimentario Moderno, Innovador y Sostenible: motor del territorio rural andaluz, tiene por objeto reforzar y dinamizar los Ecosistemas sectoriales estratégicos promovidos desde el propio ceiA3, y que servirán de referencia y ejemplo de la transferencia al territorio. Este proyecto singular está financiado por la Junta de Andalucía con Fondos FEDER.