Una cata evalúa la aceptación del queso experimental y conocimiento de bioeconomía circular
Investigadores adscritos al Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3) realizan estos días catas de quesos con una amplia muestra social, para recoger percepciones de consumidores sobre el queso experimental desarrollado
La acción ejecutada por los investigadores de la Universidad de Córdoba de los grupos ‘Economía Agraria, del Agua y de los Recursos Naturales (EAARN) | SEJ-649’ y ‘Water, Environmental and Agricultural Resources Economics (WEARE) | SEJ-592’, Macario Rodríguez, Melania Salazar y Rosana Tornel, entre otros objetivos, pretende evaluar “cuánto estaría dispuesto a pagar el consumidor por el queso experimental, con características diferenciadas de los que se encuentran en el mercado, además de conocer su aceptación ”.
Así lo ha puesto de manifiesto la investigadora ceiA3 Melania Salazar al afirmar que “hay que evaluar el gusto del consumidor y después, una vez que ellos sepan que son quesos medioambientalmente sostenibles, si ello tiene algún tipo de impacto en el precio y en su decisión de compra”.
Durante el encuentro, grupos de hasta seis personas, han evaluado las características organolépticas de los quesos y han completado una encuesta digital que examina los factores a tener en cuenta en la decisión de compra y los hábitos de los consumidores en aspectos de sostenibilidad ambiental.
Respecto a la bioeconomía circular, Melania Salazar indica que “mi primera impresión es un gran desconocimiento sobre qué es la bioeconomía o la economía circular, ya que es un concepto nuevo y que todavía no está introducido en el mercado”.
Así, las catas a ciegas recogen en varias jornadas, las respuestas y valoraciones de doscientas personas “de todas las edades y niveles de estudio para que sea realmente representativo de la gente que va al supermercado y no sólo expertos”, argumenta.
Durante una hora, los usuarios prueban el queso control y el queso experimental sin ningún tipo de información “para después evaluar la que figura en el etiquetado con un cuestionario”, añade.
La información del queso control consiste en “la que habría en cualquier queso fresco de cabra y la que hay en el experimental”.
Con la información del etiquetado “catan el queso completo con preguntas sobre concienciación ambiental, salud y estilos de vida” y conocer si hay algún tipo de influencia de las características de la persona en relación con “cómo ve el queso”.
La acción contempla, además, “un pequeño juego con quesos de forma aleatoria a un precio y el consumidor decide si lo adquiere o no, con las primeras impresiones de etiquetado y precio”.
Durante la segunda jornada, el encuentro ha contado con representantes de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía para conocer los objetivos, evolución y principales hitos del Grupo Operativo Regional BIORUMIOLI.
En este sentido, la próxima acción es una cata de yogures que acogerá la sede de Dcoop Sociedad Cooperativa Andaluza, con un yogur experimental y un yogur control, que está elaborado con la misma leche que los quesos, a través de una encuesta similar “pero adaptada a estos productos con cata a ciegas sin información de etiquetado, cata con información y un nuevo juego de precios”.
Esta iniciativa está formada por Dcoop Sociedad Cooperativa Andaluza, representante del consorcio, el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3 junto con investigadores de la Universidad de Córdoba de los grupos ‘Economía Agraria, del Agua y de los Recursos Naturales (EAARN) | SEJ-649’ y ‘Water, Environmental and Agricultural Resources Economics (WEARE) | SEJ-592’ y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía.
El Consorcio ceiA3 ejerce un rol relevante en las tareas de divulgación participando como agente de innovación, con labores de divulgación y difusión.
El proyecto está financiado con Fondos Europeos Agrícolas de Desarrollo Rural (FEADER) y de la Junta de Andalucía en la convocatoria para el Funcionamiento de Grupos Operativos Regionales de la Asociación Europea de Innovación en Materia de Productividad y Sostenibilidad Agrícola (EIP AGRI) de 2020.