UAL y Diputación unen fuerzas en la formación de expertos en depuración y regeneración
Arranca la quinta edición del curso sobre innovación y retos de futuro en materia de reutilización de aguas, una formación completa, de una semana de duración y sobre una temática vital para la provincia, que se enmarca en las XVI Jornadas sobre la Unión Europea
‘Innovación y retos de futuro en la depuración y regeneración de aguas residuales en la Unión Europea’ es el título del curso organizado por la Universidad de Almería, en colaboración con la Diputación Provincial, con motivo de las Jornadas sobre la Unión Europea. Como sucedió en las cuatro anteriores ediciones, el interés que ha despertado ha vuelto a superar con creces el número de plazas disponibles. Su medio centenar de alumnos inscritos ha sido recibido por las autoridades y concluirá el curso con una visita a la EDAR El Toyo, para comprobar cómo se trabaja en el Proyecto LIFE Phoenix, uno de los más punteros del mundo.
Ha sido inaugurado por José Antonio Sánchez, vicerrector de Política Científica de la UAL, José Luis Casas, director del CIESOL, y Esther Álvarez, diputada delegada de Emprendimiento e Iniciativas Europeas de la Diputación de Almería. Cabe recordar que esta formación precisamente está patrocinada por la Oficina Europe Direct de la institución supramunicipal, quedando enmarcada en sus XVI Jornadas sobre la Unión Europea. La dirección corresponde a los propios José Antonio Sánchez y José Luis Casas, los dos catedráticos de Ingeniería Química de la Universidad de Almería, y que Carmen Escámez tradicionalmente ofrece la primera ponencia, presentando cómo funciona Europe Direct, miembro de la RIEA como el Centro de Documentación Europea de la UAL.
José Antonio Sánchez ha destacado “la importancia de este curso”, agradeciendo “enormemente” la financiación de la Diputación de Almería al mismo. Ha detallado que “aborda el mundo del tratamiento y la regeneración del agua desde diferentes perspectivas, la científica, la tecnológica, desde las ciencias sociales, es decir, la economía o el derecho”. Por lo tanto, “damos una visión conjunta del campo de la regeneración de agua, un ámbito de trabajo y una salida profesional para los estudiantes de la UAL en el futuro”, ha valorado de modo textual, “que tiene una gran relevancia en Almería y un gran impacto en nuestra economía”. Ha recordado al respecto que “dependemos fuertemente de los recursos hídricos”, así como que “una de las fuentes no convencionales de agua para utilizar en riego es la regeneración, que se debe utilizar siempre antes que la desalación salvaguardando los recursos naturales”.
José Luis Casas ha reconocido que “la temática del agua es muy amplia, y siempre pensamos los que trabajamos más en ciencia y en tecnología que todo es estudiar los procesos, pero realmente hay unos requisitos que tenemos que cumplir en esta materia, que vienen desde Europa a través de legislación, la cual hay que transferir a la tecnología y a ese desarrollo de procesos”. Ha puesto de ejemplo “la estructura de las administraciones, la gobernanza del agua, el diseño de las tasas e impuestos…”, y por eso en este curso “tratamos de reflejar todos los factores”. Ha especificado sobre el análisis de “los retos que llegan por el propio devenir de los nuevos cambios legislativos, a través de los que se nos imponen necesidades de desarrollar nuevas tecnologías”.
Una muestra de ello, “la última directiva de agua que va a salir en breve, que ya aborda la problemática de los microcontaminantes, lo que antes no se abordaba, y eso implica nuevas tecnologías”. Para cubrir “todas esas patas, digamos”, se ha invitado a un gran elenco de “ponentes importantes”, contando con la administración, la empresa y los centros de investigación. Se ha mostrado muy satisfecho de la respuesta, un año más, por parte del alumnado, “generalmente sacamos un mínimo de 30 y un máximo de 50 plazas.
pero en las cinco ediciones hemos tenido entre 60 y 70 solicitudes año a año”, y ha puesto en valor la posibilidad final de visitar la EDAR de El Toyo: “La verdad que en una provincia como Almería, con el contexto socioeconómico que tenemos, el proyecto Life Phoenix es de gran relevancia, al abordar soluciones para la regeneración de agua y su reutilización para riego agrícola”.
Por su parte, la diputada Ester Álvarez ha enmarcado el curso en las Jornadas sobre la Unión Europea: “Conectarnos a Europa ya no es una opción, porque como parte del proyecto europeo los almerienses tenemos la obligación y la necesidad de atender a todas sus políticas y propuestas, porque de ellas dependen muchos aspectos de nuestra vida diaria”. Ha subrayado la colaboración entre la Diputación de Almería y la UAL, especialmente “en actividades de carácter europeo desde 2009”, destacando en ese sentido que esta relación “favorece el desarrollo de programas de formación, como este curso”. Ha añadido el fomento de la innovación, “ya que, al trabajar juntos, se pueden generar soluciones creativas a los desafíos que enfrenta la sociedad almeriense”, poniendo como ejemplo “los proyectos LIFE en los que colaboran ambas instituciones”, y finalizando con que “esta sinergia es clave para construir un futuro más sostenible y próspero para todos”.
A Carmen Escámez, como primera ponente, le ha seguido, también desde la Diputación de Almería, Javier Martínez, en su caso con la ponencia “Autoridades competentes y requerimientos legales en la gestión del ciclo del agua urbana”, dando el turno a Zouhayr Arbib, de FCC AQUALIA, con la conferencia titulada ‘Sistemas actuales de depuración de aguas residuales. Grandes poblaciones’. De este modo se ha cerrado la primera jornada, quedando por delante cuatro días más de gran interés en los que el resto de ponentes van a hablar de pequeñas poblaciones, de microalgas y otras tecnologías, o de incentivos económicos para una mejor gestión del agua, esto último con Laura Piedra, catedrática de Economía y Empresa y directora de Sostenibilidad. También de la UAL intervendrá Isabel María Román, y como investigadores de prestigio internacional intervendrán Ana Agüera y José Antonio Sánchez, dando las claves del I+D+i en materia de aguas.