Tres startups asesoradas por el ceiA3, premiadas en la gran final Jumpstarter 2024
El proyecto POWAR STEAM, bajo la mentoría del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3), ha resultado ganador en el área de New Bauhaus, junto a otras dos iniciativas en la categoría Alimentación, en la gran final del EIT Jumpstarter 2024, celebrada recientemente en Budapest.
Se trata de una empresa que promueve la reducción de la brecha en alfabetización y preparación docente de educación ambiental, que emplea herramientas STEAM, accesibles y fáciles de implementar, a través del Simulador Climático POWAR y el Kit de Sensores IoT P-Bit, productos diseñados para integrar la sostenibilidad en los planes educativos con aprendizaje práctico y basado en proyectos.
Se trata de una empresa educativa innovadora que emplea herramientas STEAM, accesibles y fáciles de implementar, a través del Simulador Climático POWAR y el Kit de Sensores IoT P-Bit, productos diseñados para integrar la sostenibilidad en los planes educativos con aprendizaje práctico y basado en proyectos.
Estas herramientas simplifican conceptos ambientales complejos como la temperatura, humedad, niveles de CO2, conservación del agua y resiliencia climática, al permitir a los estudiantes recopilar y analizar datos en tiempo real. Así, los escenarios de aprendizaje están alineados en los currículos nacionales, con la facilitación de uso por parte de los docentes, sin necesidad de recibir formación adicional.
El proyecto contempla las escuelas privadas y públicas como público objetivo, a través de distribuidores educativos y padres interesados en mejorar la educación climática de sus hijos. La iniciativa se aplicará inicialmente en España, en concreto, a escuelas verdes con planes de expansión a mercados europeos y globales.
Por otro lado, las startups MultiBioCrop y Bestran, asesoradas por el ceiA3 en la fase Local Joint Training en la categoría Alimentos se han alzado con la segunda y tercera posición en la competición a nivel europeo.
MultiBioCrop liderado por el investigador griego Panagiotis Iliopoulos junto con Spyridon Mantzoukas, perteneciente al equipo científico, han desarrollado una startup (spin-off) para producir un producto agrícola orgánico con características únicas que nutra las plantas y las proteja de plagas y enfermedades. La producción se llevará a cabo mediante un proceso innovador, ecológico y respetuoso con el medio ambiente.
Cabe recordar que el Pacto Verde Europeo ha generado una necesidad urgente de reducir el uso de químicos en la agricultura. Esto crea una brecha en la protección y nutrición de cultivos, ya que muchos químicos son insustituibles. Sin alternativas eficaces, los agricultores europeos podrían perder entre el 30 y el 80% de su producción.
Tras años de investigación científica han desarrollado el prototipo de MultiBioCrop, una herramienta biológica con múltiples beneficios para las plantas (biofertilizante, bioestimulante y biopesticida. Su producción industrial requiere pocos recursos energéticos, recicla desechos agroalimentarios y respeta el entorno. MultiBioCrop ha demostrado su efectividad tanto en laboratorio como en campo.
Por último, Bestran, liderada por la investigadora ucraniana Viktoriia Komarysta, impulsa el proyecto que busca revolucionar la cadena de suministro en la acuicultura, al ofrecer una alternativa sostenible y ecológica al alimento convencional para camarones en su etapa de crianza, ya que a menudo depende de peces silvestres o materiales vegetales de baja digestibilidad.
Propone, así, una solución biotecnológica innovadora: un alimento de alto valor nutricional, rico en β-caroteno y tocoferoles, elaborado a partir de biomasa fúngica cultivada en subproductos agrícolas. Está dirigido a granjas de Sistemas de Acuicultura de Recirculación, enfocadas en la sostenibilidad y la innovación, cuyo producto trata de mejorar los índices de conversión alimenticia, acelerar el crecimiento de los camarones y aumentar las tasas de supervivencia, mientras que reduce costos y mejora el posicionamiento en el mercado.
El ceiA3 ratifica su compromiso por la innovación y el emprendimiento, a través del trabajo desplegado en equipo que contribuye, además, al ecosistema de emprendimiento europeo y espera que estas iniciativas cosechen un futuro de éxito.
La gran final
La gran final de la EIT Jumpstarter 2024 se ha celebrado este año en Budapest. Tras cinco meses de preparación, se han seleccionado un total de 49 startups de 22 países del ecosistema de innovación regional para participar en el concurso anual de presentaciones, donde han competido por cerca de 150.000 euros en premios repartidos en ocho categorías.
Los finalistas que han competido por cerca de 150.000 euros en premios se han distribuidos en ocho categorías: Energía, Alimentos, Salud, Manufactura, Materias Primas, Movilidad Urbana, Nuevo Bauhaus Europeo y Reconstrucción de Ucrania. Los tres mejores equipos de cada categoría han recibido premios de hasta 10.000 euros en reconocimiento a sus soluciones innovadoras para los desafíos globales más apremiantes. Además, el mejor equipo de los Balcanes Occidentales fue galardonado con un premio en efectivo especial.
Programa Jumpstarter
El programa Jumpstarter, que lleva a cabo la orientación y mentoría de las startups desde la selección, el acompañamiento y orientación en materia de emprendimiento tecnológico, registra en la segunda fase ‘Local Joint Training’, el desarrollo del análisis al equipo, así como el compromiso, la segmentación y el nicho de mercado, la propuesta de valor para el cliente, las finanzas, la evaluación de impacto y la ventaja competitiva, entre otros, para contribuir a una definición de las diferentes ideas de negocio.
Este programa se desarrolla por los centros de tecnología e innovación de la Unión Europea, por sus siglas EIT, es trasversal y fomenta el emprendimiento, basado en una comunidad creativa, avanzada en conocimiento, que aúna a formadores expertos y mentores, entre los que figura el ceiA3 para la división sur de Europa.
Además, es una comunidad creativa, con conocimientos avanzados, programa único, formadores y mentores expertos, cuyo objetivo es ayudar a los promotores de ideas a convertir sus ideas en negocios con la construcción de un modelo de negocio viable en torno a su idea de producto o servicio innovador, validándolo; si demuestra que su idea de negocio es sostenible, se animará a registrar su empresa.