La investigadora ceiA3 Mª del Mar Delgado, distinguida con la Orden del Mérito Civil


La investigadora del grupo ‘Water, Environmental and Agricultural Resources Economics (WEARE) | SEJ-592’ de la Universidad de Córdoba y delegada del rector para Proyección Internacional, Mª del Mar Delgado Serrano, ha recibido la orden al mérito civil en un acto presidido en el Palacio Real por los Reyes, acompañados por la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía. El acto de imposición de condecoraciones de la Orden del Mérito Civil, en el que han sido distinguidos diversos ciudadanos, en reconocimiento de su compromiso personal y contribución social, se ha celebrado con motivo de la VII aniversario de la Proclamación de Felipe VI

En la entrega de la condecoración, se ha destacado la participación de la catedrática de Economía, Sociología y Política Agrarias de la Universidad de Córdoba, Mar Delgado “en proyectos como el ‘IN-HABIT’, en el que investiga cómo distintas innovaciones basadas en la integración de aspectos sociales y medioambientales pueden incrementar la salud y el bienestar en zonas desfavorecidas de las ciudades. En las áreas rurales, está investigando las amenazas y vulnerabilidades a las que distintas cadenas de valor como las del cerdo ibérico o el olivar de montaña están sometidas y cómo aspectos como el cambio climático o la despoblación suponen una amenaza para estos territorios. Colabora además para identificar los aspectos positivos y negativos de la transición digital en los territorios rurales”.

Como en ocasiones anteriores -2015 y 2019-, con estas condecoraciones se trata de expresar el reconocimiento de la Corona a quienes desarrollan su vida y labor profesional ordinaria de manera ejemplar, al servicio de la sociedad.

En esta ocasión, de manera muy especial, por su contribución ante el Covid-19. Son ciudadanos reconocidos por su ejemplo de compromiso personal y contribución social.

La selección, con criterios de representación y equilibrio territorial y sectorial, es fruto del contacto de la Corona con la sociedad y se ha podido realizar con la aportación institucional del conjunto de las administraciones y también de otras muchas entidades, organizaciones, asociaciones y colectivos representativos en distintos ámbitos, laboral, económico, social, educativo y cultural. Quienes han sido reconocidos con la Medalla de la Orden del Mérito Civil son el reflejo de la situación vivida por millones de personas en el tiempo marcado por la pandemia y sus consecuencias.

Están representadas las 17 Comunidades Autónomas y las dos Ciudades Autónomas, con el doble de representación, las Comunidades con población de más de 5 millones (Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid). Son 16 mujeres y 8 hombres de edades entre los 30 y los 74 años.

Las profesiones representadas tienen que ver con distintos sectores: Sanidad, Investigación, Agricultura, Ganadería, Pesca, Hostelería, Comercio, Transporte, Logística, Servicios, Voluntariado, Educación y Cultura. Durante la fase más aguda de la pandemia y el confinamiento, todos estos sectores mostraron el papel fundamental que desempeñan todos los días en la vida de los ciudadanos. Existen cinco grupos fundamentales de condecorados: los ligados al mundo rural y el sector primario, los relacionados con la gestión del conocimiento (educación, cultura y ciencia), los vinculados con el voluntariado y el tercer sector, los sanitarios y, finalmente, algunas de las profesiones que se mostraron, además de los sanitarios, como esenciales durante el confinamiento de la pandemia.

Felipe VI dirigió unas palabras tras finalizar la imposición de condecoraciones, en las que se dirigió los condecorados diciéndoles que «vuestro ejemplo nos une, nos emociona y nos enorgullece; sois un espejo en el que todos debemos mirarnos; desde luego el Rey. Y seguir construyendo una España con vuestro ejemplo, con el ejemplo de una sociedad fuerte y serena, cívica y solidaria, es un compromiso y un proyecto que debe unirnos a todos”.

“Porque si un país es el reflejo de los valores y los logros de sus ciudadanos, el futuro de España se construye justamente con la visión, la voluntad, el esfuerzo y la determinación de todas las personas que la integran”, subrayó Don Felipe.

Finalizado el acto en el Salón de Columnas, los Reyes, la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía, se dirigieron al Salón de Alabarderos, donde tuvo lugar una fotografía de grupo con los condecorados.

La Orden del Mérito Civil fue instituida por el Rey Don Alfonso XIII, por Real Decreto de 25 de junio de 1926, para premiar “las virtudes cívicas de los funcionarios al servicio del Estado, así como los servicios extraordinarios de los ciudadanos españoles y extranjeros en el bien de la Nación”.

En el preámbulo de la orden se señala que “tiene por objeto premiar los méritos de carácter civil, adquiridos por el personal dependiente de alguna de las Administraciones públicas” o “por personas ajenas a la Administración, que presten o hayan prestado servicios relevantes al Estado, con trabajos extraordinarios, provechosas iniciativas, o con constancia ejemplar en el cumplimiento de sus deberes. Esta condecoración podrá ser concedida, además, a personas de nacionalidad extranjera, siempre que hayan prestado servicios distinguidos a España o una notable colaboración en todos aquellos asuntos que redunden en beneficio de la Nación. El Rey es el Gran Maestre de la Orden del Mérito Civil. Todas las condecoraciones de esta orden serán conferidas en su nombre y los títulos correspondientes irán autorizados con la estampilla de su firma.

Fuente: Gabinete de Comunicación de la Universidad de Córdoba



UAL_logo_230x230
UCA_logo_230x230
UCO_logo_230x230
UHU_logo_230x230
UJA_logo_230x230

Centro colaborador
SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES