El proyecto de empresa de comercialización de espirulina ‘Proyecto ALMA’, ganador de los Premios Emilio Botín 2021 impulsados por el ceiA3 y Santander Universidades
El proyecto de empresa “Proyecto ALMA” ha resultado ganador del Concurso de Proyectos de Empresa A3BT! 2021-Premios Emilio Botín, convocado por el Campus de Excelencia Internacional en Agroalimentación ceiA3, en el marco del convenio con el Banco Santander, a través de Santander Universidades, para promover la puesta en marcha de esta iniciativa agroalimentaria junto a los proyectos emprendedores ‘OrganINK’ y ‘GreenB’
El ‘Proyecto ALMA’ surge a través de los promotores Abelardo Campra, abogado, Marta Barceló, Doctora especializada en microalgas, Luis García, asociado en Centerview Partners y Jesús Sánchez, ingeniero químico, de la Universidad de Almería (UAL), que forman un equipo multidisciplinar y especializado.
Esta iniciativa pionera propone la producción, transformación y comercialización de la microalga espirulina en el municipio de Gádor (Almería), forma parte del sector agroalimentario y su labor aúna procesos técnicos y artesanales con la apuesta por lo natural, sostenible y de calidad.
Los promotores anunciaron que el próximo paso de la empresa es completar el diseño de la marca y lanzar el producto en los próximos meses, además de aprovechar la marca e infraestructura creadas, a través de la producción y comercialización de espirulina, con el objeto de vender otros productos atractivos para los futuros clientes cuyo perfil, destacaron durante la defensa oral, es de personas concienciadas con el entorno y la salud.
Además, el proyecto de empresa ‘OrganINK’ ha obtenido el segundo premio con la propuesta de la valorización de diferentes residuos de la economía andaluza como materia prima para la obtención de biopolímeros para su uso en biomedicina. Los promotores son Eduardo Espinosa y Alejandro Rodríguez, de la Universidad de Córdoba (UCO), que proponen que los biopolímeros extraídos serán testados y aplicados como imitador de la matriz extracelular para su uso en cultivo celular y como andamio para ingeniería tisular durante la bioimpresión 3D, para la producción de apósitos destinados al tratamiento de heridas y la liberación controlada de fármacos.
El tercer premio se ha otorgado a la iniciativa ‘GreenB’ cuya promotora es María José Martín, de la Universidad de Huelva (UHU), cuyo objetivo es ofrecer servicios de investigación, desarrollo, asesoramiento y producción de objetos industriales que impliquen la valorización de residuos agroindustriales y forestales. La iniciativa persigue obtener y comercializar productos de alto valor añadido y según la propuesta de GrennB S.L., sustituyen artículos extraídos a partir de materiales no renovables por aquellos obtenidos a partir de materiales renovables. De esta forma, el proyecto trata de contribuir al desarrollo económico y sostenible de la sociedad.
El jurado está compuesto por especialistas en creación de empresas, emprendimiento y evaluación de proyectos: la responsable técnico del sector agroalimentario de la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), Nathalie Chavrier, el representante de Santander, Antonio Casado y la gerente del ceiA3, Lola de Toro; el jurado conoció las propuestas marcadas por la sostenibilidad en el área de la agroalimentación a través de sus intervenciones de los seis finalistas de forma telemática el pasado mes de octubre.
Los criterios de evaluación que se han tenido en consideración han sido el grado de innovación, la capacidad del solicitante y su equipo para poner en marcha la empresa (formación académica, experiencia, formación empresarial, financiación y multidisciplinariedad del equipo).
Así, el jurado ha valorado el grado de relación con los grupos de investigación de las universidades andaluzas, junto al potencial de crecimiento de la empresa y el grado de madurez, desarrollo y viabilidad del proyecto. El ámbito de actuación de la empresa, además, también se examinó durante las intervenciones de los proyectos finalistas.
Los ganadores del concurso obtendrán una ayuda para los gastos de constitución de la empresa de 8.000 euros para el primero, 6.000 euros para el segundo, y 4.000 para el tercero, además de un premio en metálico de 1.000, 750 y 500 euros, respectivamente. Por su parte, los accésits han sido dotados con 300 euros para el proyecto ‘Comemos todos’ de J. Manuel Lázaro y ‘GastroA’ de F. Jesús Reche.
Los Premios Emilio Botín y el certamen A3BT! forman parte del convenio de colaboración que mantienen el ceiA3 y Santander Universidades, y que ha permitido desarrollar otras líneas de actuación como el Programa de Doctores en Empresa, que se inició en el año 2012 como proyecto pionero en España. Además, este convenio ha permitido promover las ayudas para la realización de Trabajo Final de Máster en empresas o el programa Training Network Courses (TNC), una formación especializada de alto nivel en el sector agroalimentario, que suman 115 TNC celebrados, más de 2.000 alumnos participantes, y cerca de 2.700 horas de formación; y el programa de prácticas en la Oficina de Proyectos Internacionales del ceiA3 en Bruselas.
Acción promovida en el marco del convenio ceiA3 con Banco Santander Universidades
CEI financiado por el Gobierno de España y la Junta de Andalucía en el Marco del Programa Campus de Excelencia Internacional