Un doctorando del ceiA3 obtiene el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Temas Agrícolas de Fertiberia


 Carlos Cañasveras (el tercero por la izquierda), en la foto de familia con autoridades y premiados

Juan Carlos Cañasveras ha estudiado la carencia de hierro en el suelo

El doctorando de la Universidad de Córdoba Juan Carlos Cañasveras perteneciente al grupo «Edafología – AGR-165» del ceiA3, del Departamento de Agronomía, ha obtenido el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Temas Agrícolas que promueve la empresa Fertiberia. La entrega del galardón se produjo en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) y corrió a cargo de la ministra en funciones, Isabel García Tejerina.

Bajo la dirección de los profesores Vidal Barrón y María del Carmen del Campillo, la tesis doctoral de Juan Carlos Cañasveras profundiza en el estudio de la carencia de hierro en el suelo, origen de la clorosis férrica. El trabajo ha merecido el premio, que llega a su decimoctava edición, por “por su brillante ejecución y el interés de las soluciones correctoras para prevenir o reducir el problema”, informa el Magrama.

García Tejerina ha destacado la importancia de estos trabajos en el apoyo a tecnologías con las que abordar los retos de futuro, que afectan tanto al crecimiento de la población mundial y su impacto sobre la seguridad de abastecimiento alimentario, como en lo relativo a las previsiones sobre el cambio climático, que va a influir en la manera de ejercer las actividades sobre la tierra.

Han merecido el accésit la tesis doctoral desarrollada por Francisco Javier Sánchez,  bajo la dirección de los doctores López Piñeiro y Albarrán, en la que se ha trabajado para poner a punto un sistema de cultivo de arroz alternativo al sistema convencional. Un trabajo que brinda una solución viable, con ahorro de agua, mejora de las propiedades del suelo y aumento de la rentabilidad del cultivo, garantizando sus sostenibilidad y competitividad.

Igualmente, se ha reconocido la tesis de Joao Paulo Gonçalves da Silva, bajo la dirección del doctor Mário Jose Gouveia, que ha investigado sobre la utilización de técnicas de agricultura de conservación para evitar el riesgo de salinización, en suelos con mal drenaje,  en la zona regable del embalse de Alqueva, actualmente en expansión.



UAL_logo_230x230
UCA_logo_230x230
UCO_logo_230x230
UHU_logo_230x230
UJA_logo_230x230

Centro colaborador
SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES