Investigadores del ceiA3 obtienen el primer premio INNOVAGRO en la categoría Innovación Tecnológica


El Premio entregado durante el Seminario Internacional de la Red INNOVAGRO 2016 que este año versó sobre “La Innovación en la Transición hacia un Modelo de Desarrollo Agroalimentario  de más Sustentable” y que ha tenido lugar durante el día 10 de agosto en México.

La innovación ganadora del galardón “Un método innovador para mejorar la calidad del aceite de oliva, conservar el medio ambiente y proteger la salud humana”, presentada por el Grupo PAIDI AGR 163 “Entomología Agrícola” de la E.T.S.I.A.M, (UCO) adscrito al ceiA3, que dirige el Prof. Enrique Quesada Moraga.

La propuesta ha sido  evaluada por un jurado presidido por Ignacio  Romagosa del Gestor del Área de Agroalimentación Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo,   integrado por Alberto Majo, Secretario General del CYTED,  Jorge Mancini Universidad de San Paolo, Brasil,  Ritva Repo-Carrasco, Universidad Agraria de la Molina, Perú, Carmen Saenz, Universidad de Chile, Julián Rivas, Universidad de Salamanca, España y Rosa G. Wachenchauzer Universidad de Buenos Aires.

La propuesta presentada, se enmarca en un proyecto desarrollado en el ámbito del Campus de Excelencia Internacional  Agroalimentario, la Junta de Andalucía y la Asociación para el Desarrollo del Guadajoz y Campiña y trata un problema generalizado para el sector olivícola: la mosca del olivo.

La mosca del olivo Bactrocera oleae se considera el fitófago más peligroso y destructivo para el cultivo en toda su área de extensión, ya que por un lado es el principal factor biótico que reduce la calidad del aceite al aumentar la acidez y por otro lado el abundante uso de los insecticidas químicos para su control es uno de los principales factores abióticos que causan importantes efectos sobre el ecosistema y la salud humana ya que han sido detectados residuos de pesticidas en el aceite de oliva y en ambientes donde crecen los olivos.

En el marco del campus de excelencia internacional ceiA3 y en colaboración con la Junta de Andalucía y la Asociación para el Desarrollo del Guadajoz y Campiña Este de Córdoba (ADEGUA), se elaboró un proyecto innovador denominado “Mejora de la calidad del aceite de oliva mediante un método biológico de control de la mosca del olivo” para evaluar el uso de la cepa EAMa 01/58-Su del hongo entomopatógeno Metarhizium brunneum para el control de la mosca del olivo desde el laboratorio hasta su aplicación en pleno campo con el objetivo de establecer un método de control respetuoso al medio ambiente, eficaz, viable económicamente, y compatible con la legislación vigente. Se trata de aplicar el hongo al suelo bajo la copa de los árboles, lugar donde se encuentra el estado invernante, hasta ahora olvidado en las estrategias de control de la mosca del olivo.

Los resultados obtenidos fueron muy prometedores. El hongo demostró capacidad de persistir en el suelo durante el desarrollo del experimento. En todas las campañas del tratamiento, la densidad de la población de B. oleae emergente de parcelas tratadas fue 50 a 70 % inferior a la de las parcelas sin tratar. Por otro lado, el hongo ha demostrado alta compatibilidad con la mayoría de los herbicidas autorizados para su uso en suelos de olivar, lo que permite la aplicación simultanea del hongo con el herbicida en el mismo depósito para minimizar costes. Estos resultados muestran por vez primera que la cepa EAMa 01/58-Su de M. brunneum es una herramienta eficaz para ser utilizada dentro de un programa de control integrado de la mosca del olivo, pues permite reducir la población de primavera del insecto, y por tanto, facilita cualquier intervención adicional dentro de un programa de Control Integrado de Plagas.

El profesor José Emilio Guerrero, que participó como experto ceiA3 en el seminario con la conferencia “Unión Europea: Big data, sistemas productivos y agroindustria” fue el encargado de recoger el premio en representación del ceiA3 y  en nombre del grupo de investigación ganador del galardón.



UAL_logo_230x230
UCA_logo_230x230
UCO_logo_230x230
UHU_logo_230x230
UJA_logo_230x230

Centro colaborador
SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES