Los ensayos del G.O. Suelos Vivos permitirán a viticultores elaborar inoculantes microbianos
El Grupo Operativo (G.O.) Suelos Vivos ‘Regenerando vida en suelos de viñedos gaditanos’ continúa con los ensayos que serán “clave” para el futuro desarrollo de inoculantes microbianos que podrán ser elaborados por los propios viticultores, a través de la transferencia de conocimiento de instituciones académicas o de iniciativas del ámbito biotecnológico
A través de los últimos ensayos, asegura el investigador principal del proyecto perteneciente al grupo ‘Función, Ecología y Biodiversidad en Ecosistemas Mediterráneos | RNM-923’ de la Universidad de Cádiz (UCA), Raúl Ochoa-Hueso, “esperamos que arrojen información clave que nos permita entender el papel de las comunidades microbianas en el funcionamiento de los viñedos con el fin de redirigir la transición sostenible de la viticultura en la provincia de Cádiz”.
En este sentido, en paralelo a las pruebas de campo, se ha llevado a cabo, además, un ensayo de jardín común en condiciones controladas donde “se ha testado el efecto de dichos bioestimulantes microbianos basados en comunidades complejas sobre vides de la variedad Syrah”, apunta el experto.
El ensayo, liderado por el personal de la universidad gaditana, se ha desarrollado entre el periodo comprendido entre mayo y septiembre, en las instalaciones del Campus de Puerto Real de la UCA.
El objetivo es “testar de forma adicional diferentes niveles de dosificación de dichos bioestimulantes basados en comunidades complejas, así como 15 cepas bacterianas procedentes de cultivos puros aislados de viñedos gaditanos”, explica.
Así, cada uno de los tratamientos ensayados se ha replicado en 10 plantas para un total de 210 plantas.
En la actualidad, señala el experto, “se han tomado medidas del estado fisiológico de la planta y muestras de suelo y hoja, que serán analizadas de forma análoga al ensayo de campo”.
Además, “se han cosechado la parte aérea y subterránea de las plantas de forma independiente para poder evaluar el efecto de los bioestimulantes añadidos sobre la producción de biomasa, así como su capacidad de alterar los patrones de alocación de recursos”.
Cabe recordar que el objetivo del proyecto en su conjunto es acelerar la transición de los viñedos gaditanos a sistemas de producción sostenibles, mejorando la calidad del producto final, incrementando su biodiversidad y aportando valiosos servicios ecosistémicos.
El Grupo Operativo Suelos Vivos está compuesto por la Universidad de Cádiz y el ceiA3, ASAJA Cádiz, Centro IFAPA-Rancho de la Merced (agente colaborador) y entre los beneficiarios figuran, además, la Universidad Pablo de Olavide y Bodega Primitivo Collantes, y como colaboradores, la Bodega Manuel Aragón y la Cooperativa Unión de Viticultores Chiclaneros.
El proyecto está financiado con Fondos Europeos Agrícolas de Desarrollo Rural (FEADER) y de la Junta de Andalucía en la convocatoria para el Funcionamiento de Grupos Operativos Regionales de la Asociación Europea de Innovación en Materia de Productividad y Sostenibilidad Agrícola (EIP AGRI) de 2020.