La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural publica un monográfico sobre bioeconomía en la revista C3-BIOECONOMY
«La bioeconomía circular es una oportunidad para el desarrollo territorial y debe tener un enfoque participativo y transversal, involucrando a todos los actores, políticas y estrategias regionales». Esta es la principal conclusión extraída del Foro de Bioeconomía Circular organizado por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural celebrado en noviembre de 2023 en Sevilla.
Este foro en el que participaron más de 350 expertos en la materia fue un punto de encuentro para administraciones, responsables institucionales, entidades público-privadas, entidades representantes de la sociedad civil y responsables de proyectos de interés de bioeconomía, tanto a nivel regional y nacional como europeo y centroamericano.
A partir de los trabajos e iniciativas promovidas por la Consejería en materia de bioeconomía circular y de las conclusiones de dicho evento, la Administración andaluza ha publicado el monográfico «La bioeconomía circular, claven para el desarrollo territorial sostenible» en la revista científica C3-Bioeconomy en el que realiza un repaso por las posibilidades de este modelo económico en nuestra región y se aportan las principales conclusiones extraídas del foro para la implementación de la bioeconomía circular.
4.1.Marco normativo. La bioeconomía es un facilitador de otras iniciativas y objetivos políticos (como los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Pacto Verde, la mitigación del cambio climático, etc.) debido a su enfoque intersectorial y holístico, que equilibra las dimensiones medioambientales, sociales y económicas de la sostenibilidad.
4.2.Territorialidad. Para que se desarrollen nuevas cadenas de valor en la bioeconomía circular se requiere un enfoque que reconozca las especificidades regionales y locales.
4.3.Integración, cooperación, papel de la I+D+i. Un aspecto fundamental es la colaboración entre los agentes de la cuádruple hélice para impulsar la demanda de productos y soluciones más sostenibles y adecuar la oferta a esta demanda. Hay que establecer alianzas y estrategias con los actores del territorio y aprovechar esfuerzos y sinergias.
4.4.Papel clave de los consumidores: sensibilización, comunicación. Es esencial abordar la sensibilización ciudadana y, con ello, los tres principales desafíos que enfrenta: aprender a consumir de manera consciente, considerando más allá de la mera satisfacción de las necesidades individuales; aprender a utilizar productos e insumos de manera responsable, en sintonía con la disponibilidad de recursos; y aprender a gestionar los desechos de manera sostenible.
Lea el monográfico completo:
La bioeconomía circular, clave para el desarrollo territorial sostenible
Fuente: Estrategia Andaluza de Bioeconomía circular