Investigadores ceiA3 de la UAL participan en el avance hacia plantas de hidrógeno verde más eficientes y económicas


Un estudio publicado recientemente en la revista especializada ‘Renewable and Sustainable Energy Reviews’, de la Editorial Elsevier, analiza “cómo las diferencias entre datos simulados y medidos de energía solar afectan al coste de producir hidrógeno verde, un combustible clave para reducir las emisiones contaminantes en sectores como la aviación y la industria pesada”, tal y como han explicado sus autores.

Uno de ellos es el investigador adscrito al Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3), Alfredo Alcayde, profesor de Ingeniería Eléctrica y subdirector de la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Almería (UAL) perteneciente al Grupo de Investigación ‘TIC-221 Computación, optimización y sensorización en Ingeniería y Energía’.

Bajo el título ‘Evaluaciones tecnoeconómicas del hidrógeno verde a partir de perfiles de potencia fotovoltaica simulados y medidos’, ha tenido cabida en esta prestigiosa publicación, una de las más destacadas del área de energías renovables, sostenibilidad y revisión de tecnologías energéticas, dado el gran interés de sus aportaciones. Y es que normalmente este tipo de estudios utilizan simulaciones basadas en modelos climáticos para diseñar plantas de hidrógeno, pero, sin embargo, estas simulaciones pueden ser menos precisas que los datos medidos directamente en plantas solares reales. Así, el equipo de trabajo ha cambiado la perspectiva y ha realizado un análisis y una evaluación tecnoeconómica del hidrógeno verde basándose en datos reales y simulaciones.

Junto a Alcayde han participado Nicolas Campion, de la Technical University of Denmark, Alessandro Guzzini, de la Universidad de Bolonia, Giulia Montanari, del Politecnico di Torino, y Lennard Visser, de la Utrecht University, y el trabajo se ha basado en la comparación de ambos tipos de datos en cuatro ubicaciones con climas distintos, que han sido España, Italia y Países Bajos. Los resultados muestran que las simulaciones suelen sobreestimar la energía solar disponible, lo que lleva a errores en el diseño de las plantas y a subestimar el precio real del hidrógeno producido, especialmente en climas nublados. Dichos errores “pueden llegar al 36% en usuarios que necesitan un suministro constante de hidrógeno”.

De este modo, la investigación destaca “la importancia de usar datos medidos de alta calidad para evitar errores en el diseño y en el coste de las plantas, proponiendo herramientas y recursos abiertos para compartir y analizar este tipo de datos”. Su aplicación servirá para “mejorar la precisión de los modelos, apoyar decisiones más informadas y fomentar la adopción del hidrógeno verde como solución sostenible”. Es por ello que consideran que a corto plazo, sus conclusiones pueden ayudar a las empresas y gobiernos “a diseñar plantas de hidrógeno verde más eficientes y económicas”. Sobre ello han abundado que “al identificar estos errores que surgen al depender de simulaciones de energía solar, se promueve el uso de datos reales para mejorar la precisión en los costos y la planificación”, y esto puede aumentar la confianza de inversores en proyectos de hidrógeno verde, acelerando su implementación.

En cuanto al medio plazo, “podría ser clave para reducir las barreras económicas de adopción del hidrógeno verde”, puesto que “con herramientas más precisas, se optimizarán recursos y se abaratará su producción, haciéndolo competitivo frente a combustibles fósiles”. Esto facilitará “su integración en sectores como la industria y el transporte, reduciendo significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero”. Además, el enfoque de ‘datos abiertos’ propuesto fomenta “la colaboración global”, permitiendo “que comunidades y países compartan información valiosa para avanzar juntos hacia una transición energética sostenible, ya que, “tanto los datos medidos en plantas solares reales como el software desarrollado para analizar y evaluar los proyectos de hidrógeno verde se han puesto a disposición de la comunidad científica y técnica de forma abierta y gratuita”.

En definitiva, consideran que su trabajo “contribuye a una economía más verde y resiliente, mejorando la calidad de vida al combatir el cambio climático y diversificar las fuentes de energía”. En esa línea han recordado que el hidrógeno verde es una de las soluciones “más prometedoras” para reducir las emisiones contaminantes en sectores difíciles de electrificar, como la aviación, el transporte marítimo y la industria pesada, asumiendo que “calcular con precisión cuánto cuesta producir este hidrógeno es un desafío”, algo que han abordado con su investigación. En la misma se demuestra que los errores en las simulaciones pueden llevar a decisiones de diseño incorrectas y a subestimar el precio real del hidrógeno, lo que pone en riesgo las inversiones y la viabilidad de los proyectos, y ante ello “este trabajo parte de la hipótesis de que los datos medidos en el terreno tienen una mayor fiabilidad y permiten evaluar de manera más precisa los costes y diseños de las plantas de hidrógeno verde”.

Fuente: Universidad de Almería



UAL_logo_230x230
UCA_logo_230x230
UCO_logo_230x230
UHU_logo_230x230
UJA_logo_230x230

Centro colaborador
SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES