La Oficina de Proyectos del ceiA3 participa en el Info Week del Reto 2 de H2020 sobre Seguridad alimentaria, agricultura sostenible y bioeconomía
En Bruselas del 27 al 29 de junio, tuvo lugar el Info Week del Reto 2 de H2020 sobre Seguridad alimentaria, agricultura sostenible y bioeconomía,en el que participó la Oficina de Proyectos del ceiA3
Este evento reunió a más de 500 participantes y la primera jornada comenzó con un evento de diseminación para exponer las lecciones aprendidas, en el que alrededor de 40 proyectos presentaron sus actividades de diseminación. Durante las conclusiones finales, muchos proyectos alabaron el concepto del “enfoque multiactor” pues a pesar del tiempo y esfuerzo que requiere abordarlo desde el comienzo de la propuesta, y garantizar un verdadero compromiso de todos ellos, la opinión generalizada de todos es que es una experiencia muy enriquecedora, gratificante y apasionante. También se enfatizó la importancia en estos casos de la figura de los facilitadores como agentes aseguradores del buen funcionamiento de un consorcio multiactor.
Otro aspecto positivo de los proyectos financiados por el programa H2020 fue que son una maravillosa oportunidad para que investigadores y expertos tanto europeos como internacionales puedan trabajar conjuntamente en un contexto interdisciplinar.
Por otra parte, varios proyectos aprovecharon el evento para comunicar que aún eran muchos los retos que necesitan ser solventados. Tal es el caso de los siguientes aspectos:
• Cómo gestionar la Propiedad Intelectual desde el comienzo del proyecto y continuar revisándolos para evitar conflictos en las fases de diseminación y explotación de los resultados alcanzados,
• La importancia de una buena Descripción del Trabajo (Description of Work – DOW) en el que todas las funciones de los socios queden claramente descritas,
• Cómo asegurar la sostenibilidad de los datos una vez que el proyecto finaliza,
• Cantidad o calidad de resultados,
• Dedicar suficiente tiempo y presupuesto para realizar una diseminación adecuada
• Medir de manera acertada los impactos de los proyectos desarrollando indicadores ad hoc,
• El riesgo de que los resultados del proyecto queden sin explotar.
La segunda jornada se dedicó al Info Day de las convocatorias previstas para el año 2017, donde los responsables de las políticas expusieron las principales novedades y mejoras basadas en las experiencias previas. Asimismo, los participantes pudieron preguntar directamente a los encargados de redactar los Programas de Trabajo por las recomendaciones que les permitiesen abordar la preparación de las propuestas de manera satisfactoria. Otra gran mayoría de cuestiones iban dirigidas a resolver dudas sobre cómo involucrar Grupos Operativos de la EIP en el Proyecto, demandando más información práctica para llevarlo a cabo.
La jornada finalizó con un evento de creación de redes que permitió a los participantes mantener reuniones bilaterales entre ellos, previamente concertadas, para facilitar la construcción de sus consorcios.
La Oficina de Proyectos del ceiA3 tiene todos los detalles que allí se expusieron. Contacta con nosotros en oficinaproyectos@ceia3.es y solicita una reunión. ¡TE ESPERAMOS!