El ceiA3 participa en las VII Jornadas de Divulgación de la Investigación en Biología Molecular


 Autoridades académicas, en la inauguración de las jornadas

El evento, que se celebró el pasado 27 de junio en el campus de Rabanales de la Universidad de Córdoba, contó con 40 ponencias para dar a conocer la actividad científica de la institución

Más de 200 personas, en su mayoría estudiantes de disciplinas científicas, participaron en las VII Jornadas de Divulgación de la Investigación en Biología Molecular, Celular, Genética y Biotecnología que organiza la Universidad de Córdoba (UCO). A través de un extenso programa con 40 ponencias, el evento permitió conocer la actividad científica de la institución y pretendió servir de nexo de unión de los alumnos y el sector empresarial con los investigadores.

Las jornadas, contaron con la presencia de personal de 24 grupos de investigación diferentes de la Universidad de Córdoba, el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3 y el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC). Estaban abiertas al sector empresarial. Participaron cuatro empresas del sector biotecnológico que pudieron conocer la oferta tecnológica de los grupos de investigación de la UCO e informar sobre sus prioridades en investigación y desarrollo (I+D). Además, cinco egresados en la UCO que actualmente trabajan otros organismos públicos de investigación dieron a conocer su experiencia.

En la inauguración del evento, el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, valoró la importancia del evento para los estudiantes de la institución ya que, “a través de él, se podrán conocer las distintas líneas de investigación y podrán elegir enfoques para sus trabajos de fin de grado y fin de máster, por ejemplo”. “Es un altavoz de lo que se hace en la UCO”, expuso, por lo que pidió a los asistentes “que ayuden a difundir lo mucho y bien que se trabaja en la institución”.

Gómez Villamandos consideró que una universidad del siglo XXI “tiene que ser investigadora, porque esta labor es una garantía de la calidad en la docencia” y avanzó un programa de la institución “para reforzar la investigación y la transferencia del conocimiento”. En este plan, informó que se pretende consolidar la carrera profesional como investigadores en la institución “desde el minuto uno”, adelantando a etapas más tempranas los itinerarios de las personas que se dedican a la labor del avance del conocimiento. “Serán políticas arriesgadas, especialmente en este momento en el que estamos saliendo de la crisis”, valoró.

Las jornadas de divulgación sirvieron, para Rosario Moyano, decana de la Facultad de Veterinaria, “para que el sector empresarial conozca la oferta tecnológica de la UCO”. “Tenemos que volcarlos en dar visibilidad de nuestra actividad hacia el mundo de la empresa”, subrayó.

El decano de la Facultad de Medicina y Enfermería, Rafael Solana, empleó palabras del ensayista Ernesto Sabato, para destacar los objetivos del evento: “Se nos sigue acusando a los investigadores que vivimos en nuestra torre de marfil, pero estas actividades permiten cumplir la responsabilidad social de la universidad de fomentar el contacto con la empresa y fomentar así una vida de aventura entre los estudiantes”.

Manuel Blázquez, decano de la Facultad de Ciencias, valoró el objetivo de las jornadas para “compartir los resultados de los grupos más activos de la UCO” y recordó las actividades que desde su facultad se organizan en el campo de la divulgación de los resultados de investigación y de la cultura científica.

María Dolores Pérez, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (ETSIAM), destacó que la divulgación de los resultados de la investigación “es una obligación de la comunidad universitaria que facilita el interés, la importancia y la actualidad de sus respectivas disciplinas”.



UAL_logo_230x230
UCA_logo_230x230
UCO_logo_230x230
UHU_logo_230x230
UJA_logo_230x230

Centro colaborador
SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES