Los jóvenes del Campus Científico del ceiA3 conocen el Instituto Universitario de Química Fina y Nanoquímia y el SCAI
La actividad se enmarca en el conjunto de actividades complementarias que disfrutan las chicas y chicos en horario de tarde, que incluyen desde salidas turístico culturales a visita a espacios de investigación del ámbito científico-tecnológico
En la tarde del jueves 9 de julio, los 30 jóvenes participantes de los Campus Científicos de Verano visitaron dos instalaciones de la Universidad de Córdoba relacionadas con la investigación y la creación de conocimiento científico. A primera hora de la tarde visitaron el Instituto Universitario de Investigación en Química Fina y Nanoquímica (IUIQFN) acompañados del director Julián Morales y el secretario Francisco José Romero. El principal objetivo de este instituto es contribuir de forma eficaz y eficiente a la creación de conocimiento (investigación básica), al desarrollo y a la transferencia del conocimiento (innovación) en los ámbitos interrelacionados de la Química Fina y la Nanoquímica. Este instituto pone a disposición de la comunidad universitaria sus medios, experiencia y la formación de sus miembros para organizar y desarrollar actividades de investigación y formación en sectores del Conocimiento, Tecnología o Empresas que requieran el uso de la Química Fina y la Nanoquímica. Allí los estudiantes han asistido a una breve presentación de las principales actividades del Instituto y de sus líneas de investigación prioritarias. Además, han visitado algunos de sus laboratorios donde han aprendido el funcionamiento de las baterías de litio, utilizadas en la mayoría de los dispositivos electrónicos actuales, y su montaje en una caja seca de atmósfera inerte, donde sus componentes están protegidos del agua y el oxígeno. También han conocido materiales de construcción capaces de destruir gases contaminantes presentes en nuestras ciudades
La segunda de las visitas ha sido al SCAI, Servicio Central de Apoyo a la Investigación, donde Francisco José Urbano y Fernando Lafont, director y subdirector técnico respectivamente, acompañaron al alumnado por las instalaciones del Servicio donde conocieron, de primera mano, los fundamentos de las técnicas cromatográficas con detección mediante espectrometría de masas y su aplicación a campos como el control de dopaje en deportistas y la determinación de metabolitos en sangre y orina. Por otro lado, guiados por Francisco Amil, técnico responsable de la Unidad de Bioinformática visitaron la Unidad de Genómica del SCAI, donde aprendieron sobre las técnicas de secuenciación de ácidos nucleicos y la importancia de la bioinformática para el tratamiento de la ingente cantidad de datos generados por los secuenciadores masivos de última generación.
El SCAI, pone a disposición de la propia universidad, de otras universidades y organismos públicos de investigación (OPIs) y también de empresas de su entorno socioeconómico, el equipamiento de vanguardia necesario para el desarrollo de sus líneas de investigación. Este servicio no sólo ofrece las infraestructuras sino también el asesoramiento científico-técnico que los grupos de investigación necesiten, así como la organización de cursos y seminarios altamente especializados para la formación de investigadores y personal técnico, tanto de la propia Universidad como externos a ella.
De esta manera, el equipamiento con que cuenta en la actualidad el SCAI comprende un extenso conjunto de instrumentos científicos de análisis, medida y ensayo, buena parte de los cuales son gran equipamiento de elevado valor económico. A lo largo de la última década, prácticamente la totalidad de esta infraestructura científica ha sido adquirida o renovada con financiación externa procedente de los tres últimos Planes Nacionales de I+D+i del Ministerio de Ciencia e Innovación, así como de los correspondientes Planes Andaluces de I+D+i, en cofinanciación con el Programa Operativo FEDER.
- Química Fina
- Nanoquímica
- campus científicos