Calvo Roy anima a los jóvenes investigadores a buscar la rentabilidad de divulgar la ciencia
Arranca el II Congreso Científico de Investigadores en Formación del ceiA3 y el III Congreso de la Universidad de Córdoba
Comunicar la ciencia es rentable ¿o creen que cientos de investigadores excavarían la sierra de Atapuerca cada verano si José Luis Arzuaga y el Museo de la Evolución no hubiese derrochado ingenio a la hora de comunicar sus resultados. Con esa pregunta, el presidente de la Asociación Española de Comunicación Científica, Antonio Calvo Roy, ha querido despertar la inquietud por la divulgación entre los casi 200 investigadores en formación que desde hoy y hasta mañana participan en el II Congreso Científico de Investigadores en Formación del ceiA3 y el III Congreso de la Universidad de Córdoba. Científicos noveles, de la UCO y de la Escuela Internacional de Doctorado eidA3, para los que Roy ha repasado las claves de la relación entre investigadores y periodistas, abogando por lograr el equilibrio necesario para conseguir promover la cultura científica de la sociedad, necesitada de un mayor conocimiento en este sentido. “Cualquier se avergonzaría de no saber quién pintó Las Meninas, pero no de ignorar el principio de la selección natural”, ha señalado en la conferencia inaugural Calvo Roy.
Su intervención ha tenido lugar tras el acto oficial de apertura del encuentro presidido por el coordinador académico del ceiA3 y vicerrector de Estudios de Postgrado y Formación Continua, José Carlos Gómez Villamandos, el director general de Universidades de la Junta de Andalucía, Manuel Torralbo Rodríguez, y la directora del Secretariado de Formación de Investigadores de la UCO, Mar Delgado. Todos ellos han dado la bienvenida a los 178 congresistas, que a lo largo de estos dos días presentarán 143 comunicaciones orales y 35, póster y entre los que se entregarán de nuevo premios a las mejores presentaciones..