Medio millar de gestores de I+D+i analizan los retos de la ciencia hecha en las Universidades españolas
Inauguradas las XXVII Jornadas de Investigación de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, organizadas en Córdoba
La secretaria de Estado de Universidades, Ciencia e Innovación, Ángeles Heras, el presidente de Crue Universidades Españolas, rector de la Universidad de Córdoba y presidente del ceiA3, José Carlos Gómez Villamandos, y Rafael Garesse, rector de la Universidad Autónoma de Madrid y presidente de Crue-I+D+i, inauguraron el pasado 14 de noviembre de 2019 las XXVII Jornadas de Investigación de las Universidades Españolas, que durante esa semana reunió en Córdoba a un total de 525 gestores y responsables de gestión de I+D+i de 76 Universidades. Al acto también acudió el alcalde de Córdoba, José María Bellido, que dió la bienvenida a los asistentes y los invitó a disfrutar de la ciudad.
En su intervención, José Carlos Gómez Villamandos subrayó que las jornadas son una importante oportunidad para demostrar el potencial de la investigación española. Además, indicó que es necesario «convencer al nuevo Gobierno» de la importancia la investigación y buscar «la complicidad de la sociedad» con el objetivo de que la ciencia tenga una legislación propia.
En el transcurso de la apertura oficial, Ángeles Heras destacó que España es un «país con mucho talento y creatividad» y que la mitad de todo ese talento está impulsado por mujeres. También recalcó el compromiso del posible futuro Gobierno con la ciencia y el conocimiento, que, según señaló, ha hecho firme en el segundo punto del acuerdo firmado entre PSOE y Unidas Podemos. La secretaria de Estado también expresó la intención de proponer un pacto por la ciencia a todas las fuerzas políticas.
Rafael Garesse, rector de la Universidad Autónoma de Madrid, afirmó que no es posible «una universidad de calidad sin una investigación de calidad» y defendió el valor de las Ciencias Sociales y las Humanidades como focos de investigación científica, al mismo nivel que las demás ciencias e ingenierías.
Por su parte, la secretaria general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía, Rosa M. Ríos Sánchez, incidió en que hay que cuidar a los jóvenes científicos y crear un ambiente favorable para desarrollar su carrera. Además, anunció que ha aprobado el inicio del próximo Plan Andaluz de Investigación y añadió que las conclusiones a las que se lleguen en estas jornadas servirán para elaborar este documento.
Las jornadas, que se iniciaron el pasado 13 de noviembre con las sesiones paralelas de las redes OTRI (Oficinas de Transferencia de Resultados de la Investigación), UGI (Unidades de Gestión de la Investigación), OE (Oficinas Europeas) y Divulga (Unidades de Cultura Científica), continuaron a lo largo de toda la semana pasada con la participación de personas expertas que debatieron en torno a la captación y el cuidado del talento científico; el nuevo programa marco Horizonte Europa y la financiación de la investigación. El encuentro concluyó con la celebración de la asamblea de la sectorial de I+D+i donde las redes mostraron los resultados de su trabajo en común y plantearon las grandes líneas estratégicas para 2020.
Fuente: UCCi de la Universidad de Córdoba