Un total de 118 estudiantes de ESO y Bachillerato han participado durante julio en los Campus Científicos de Verano del ceiA3 en la UJA
Finalizó la décima edición de esta iniciativa, que se ha celebrado en 13 universidades con la distinción de Campus de Excelencia con el objetivo fundamental de despertar inquietudes científicas y acercar la ciencia a jóvenes de toda España
Un total de 118 estudiantes de 4º de la ESO y de 1º de Bachillerato han participado durante el mes de julio en los Campus Científicos de Verano 2019 del Campus de Excelencia Internacional en Agroalimentación (ceiA3) en la Universidad de Jaén, formándose en cuatro disciplinas: Microbiología, Ingeniería, Energía Renovables y Arqueología.
Investigadores de la Universidad de Jaén y del ceiA3 se han encargado de organizar las actividades desarrolladas, estimulando la curiosidad científica de sus participantes y guiando su aprendizaje a lo largo de cuatro proyectos de acercamiento científico, con el objetivo general de despertar la vocación por la investigación en los más jóvenes.
De esta manera, la investigadora Hikmate Abriouel Hayani, responsable del taller sobre bacterias probióticas en aceitunas de mesa, ha explicado que para gran parte del alumnado ha sido su primera toma de contacto con un laboratorio, resaltando que “los participantes han tenido ocasión de conocer y trabajar de forma tutelada en un laboratorio de investigación real, aprendiendo a manejar el instrumental científico-técnico a la vez que a respetar las normas de seguridad necesarias”. “Han aprendido no sólo contenidos teórico-prácticos, sino que también a trabajar en equipos mixtos y multidisciplinares, comprendiendo que la ciencia es una herramienta de cambio al servicio de multitud de disciplinas”, señalaba por su parte la coordinadora del proyecto de arqueología, Carmen Rueda Galán.
A su vez, el responsable del taller sobre vivienda inteligente y su consumo eléctrico, Antonio Cano Ortega, subrayaba que “para el alumnado ha sido una experiencia única y tremendamente interesante, y también para los profesores, así como un primer acercamiento fundamental a partir del cual dirigir sus inquietudes científicas en el futuro”. Por último, Mª Ángeles Verdejo Espinosa, responsable del taller sobre redes inteligentes, añadía que “todo el profesorado coincidimos: estamos tremendamente orgullosos de su trabajo durante el campus, y esperamos haber plantado una pequeña semilla que en el futuro los lleve a desarrollar el gran potencial que tienen”.
A nivel nacional, 1.560 estudiantes de ESO y Bachillerato han participado en la décima edición de esta iniciativa, que se ha celebrado paralelamente en 13 universidades españolas con la distinción de Campus de Excelencia.