Los productores reclaman una normativa propia que regule la competencia en los mercados agrarios
Expertos advierten contra la aplicación excesivamente literal de la normativa en el caso de los productos agroalimentario
¿Debe el mercado agrario regirse por las mismas normas que regulan la competencia y los precios en otros productos? La importancia de los alimentos y el peso específico del sector agroalimentario en España ¿no debería ser atendido de manera diferente? Las organizaciones de productores lo tienen claro: el sector exige una atención diferenciada que evite los abusos de la gran distribución y evite la ruina de un sector estratégico. Así lo han expuesto los representantes de Asaja,UPA Andalucía, FAECA y COAG en la jornada sobre aspectos fundamentales de los mercados agrarios, organizadas por la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía y el Campus de Excelencia Internacional en Agroalimentación ceiA3. Un encuentro que ha propiciado el debate entre agricultores, consumidores y juristas. Estos últimos han estado representados por los técnicos de la Agencia y por los profesores de las Cátedras de Competencia de las Universidades de Granada y Sevilla. Expertos que han aceptado que quizás el problema radique en la aplicación excesivamente literal de la normativa en los conflictos agrarios.
El acuerdo sobre los precios y los abusos de la gran distribución han sido los asuntos más veces tratados por los productores, mientras los representantes de los consumidores han expuesto a la Agencia la necesidad de modificar la normativa para exigir al sector más información y mejor transmitida (más entendible y más reconocible) sobre los productos alimentarios. En este sentido, han surgido a lo largo del debate diferentes propuestas en relación al etiquetado de los alimentos.
Los consumidores han aplaudido además el proyecto que en estos momentos ultima un equipo del ceiA3 y de la Agencia de la Competencia de Andalucía y que ha catalogado casi 200 alimentos. Una guía que estará disponible para su uso en telefonía móvil con el objetivo de facilitar a los consumidores la información necesaria sobre los productos en el momento exacto de su compra.
Los debates y ponencias estarán disponible en breve en www.ceia3.es