Ricardo Domínguez repasa el anteproyecto de Ley de Agricultura y Ganadería de Andalucía en los primeros ‘Desayunos de la ETSIAM’
El viceconsejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Ricardo Domínguez García-Baquero, abrió el pasado 31 de enero el primero de los “Desayunos de la ETSIAM”, actividad planteada por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes de la Universidad de Córdoba con el objetivo de fomentar en el centro el debate sobre temas de actualidad en el ámbito de sector agrario, agroalimentario y forestal. Este foro de encuentro está patrocinado por Unicaja. El ponente invitado para este primer desayuno ha presentado el Anteproyecto de Ley de Agricultura y Ganadería de Andalucía.
El acto, tuvo lugar en la sala de Usos Múltiples del Campus de Rabanales y estuvo presidido por el presidente del ceiA3 y rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos; la directora de la ETSIAM, Rosa María Gallardo Cobos; el coordinador general y de I+D+i del ceiA3 y vicerrector de Innovación, Transferencia y Campus de Excelencia de la UCO, Enrique Quesada Moraga; y el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en Córdoba de la Junta de Andalucía Francisco Zurera Aragón, se contó con una nutrida asistencia tanto de profesorado del centro como representantes del sector agroalimentario.
En sus palabras de bienvenida tanto la directora de la ETSIAM como el rector coincidieron en destacar la importancia de esta actividad para acercar la universidad a su entorno y propiciar el debate en el ámbito universitario. Gómez Villamandos señaló el valor de este tipo de iniciativas “que contribuyen a crear identidad, a hacer universidad”.
El viceconsejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural explicó el articulado del anteproyecto de ley que persigue la introducción de mejoras para favorecer el trabajo, la integración social, la igualdad entre hombres y mujeres, el relevo generacional, la competitividad, la innovación y el desarrollo de las zonas rurales, así como para reducir el impacto ambiental y contribuir a la mitigación de los efectos del cambio climático. Entre otras novedades, el texto incluye disposiciones contra las prácticas comerciales abusivas; un régimen de protección del uso agrario en las zonas donde esta actividad es relevante por su función social o ambiental; el reconocimiento de los profesionales a través del Estatuto de las Personas Agricultoras y Ganaderas, y la introducción de medidas de aprovechamiento de excedentes alimentarios para fines sociales, obligando a industrias y establecimientos a su donación o reutilización. La innovación en colaboración con las universidades es otro de los puntos fuertes de la nueva normativa que también pretende conseguir para el sector “una administración más moderna, ágil y cercana”.