El Grupo Operativo LOGICEB, un proyecto pionero para reducir las bajas en cebaderos de corderos
Obtener el programa de lucha aplicado a las condiciones de cada explotación sin la necesidad de revisar una bibliografía convierte al Grupo Operativo LOGICEB ‘Identificación individual automatizada y regresión logística para la reducción de la mortalidad en cebaderos’ en un proyecto pionero.
“Casi todos los estudios que se han hecho hasta ahora eran retrospectivos, es decir, se tomaban todos los datos y después se publican los resultados con ese programa de lucha, generalmente en forma de un artículo científico o difusión en un congreso”, explica el investigador adscrito al Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3), Alfonso Carbonero, del grupo de investigación ‘Enfermedades infecciosas | AGR-149’ de la Universidad de Córdoba y miembro del Grupo Operativo LOGICEB.
Los investigadores han diseñado la principal parte del estudio y entre los obstáculos que se han encontrado durante el estudio figuran “homogeneizar los protocolos de los cebaderos al buscarle ese elemento aglomerante para que todos respondan”.
De esta forma, se han puesto en marcha una serie de sistemas de identificación individual que posibilita “identificar nuestra variable dependiente que será por una parte la enfermedad y por otra, la mortalidad”, añade el experto.
El proyecto contempla entre sus actuaciones, la identificación individual de los corderos, la introducción de variables como la explotación de origen, además del momento en que esos animales se pongan enfermos o se mueran con la introducción “de esa nueva variable de morbilidad o mortalidad”, y el análisis con todos esos datos para determinar cuál sería el programa de lucha específico.
El investigador indica que cada animal “lo tenemos aparejado con toda una serie de datos: explotación, origen su grupo en el cebadero y todo el historial clínico” y con otra variable se coteja con el resto, a través de información recopilada en las encuestas.
“Lo que pretendemos con todo ello es buscar un modelo con aquellas variables que en cada momento y en cada cebadero estén actuando sobre la morbilidad y mortalidad”, asegura el investigador, y ello va a posibilitar “diseñar planes de lucha específicos para cada uno de los cebaderos que nos permitan limitar esa mortalidad y morbilidad que nos estamos encontrando”.
En este sentido, el experto afirma que a pesar de contar con los datos específicos de cada cebadero, “también vamos a disponer de la totalidad de los datos que nos posibilita la creación de modelos aplicables a toda Andalucía donde aparezcan aquellas variables más importantes que estén condicionando la salud de nuestros animales”.
Respecto a la fase que se está desarrollando del proyecto actualmente, el investigador anuncia la puesta en marcha de los sistemas de identificación individual, con la recogida de datos y el diseño de una aplicación específica para la toma de dicha información. El próximo paso es el manejo de datos y diseño de los programas de lucha con las variables más significativas de morbilidad como mortalidad.
Grupo Operativo LOGICEB
Con LOGICEB se implementan herramientas tecnológicas validadas en condiciones reales para una gestión más eco-eficiente de los cebaderos ovinos andaluces, en una iniciativa que promueve la creación de vínculos duraderos entre los agentes generadores del conocimiento y cooperativas del sector del ovino.
La iniciativa está formada por Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, el Consorcio Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3) y los Grupos de Investigación ‘Sanidad Animal | AGR-149’ y ‘Ciencia Animal | AGR-195’ de la Universidad de Córdoba, Dehesas Cordobesas S.C.A., CorSevilla S.C.A, la cooperativa de ganaderos Cosegur, y como miembros colaboradores, COVAP, Merino del Sur S.C.A., la cooperativa agroganadera Nuestra Señora de los Remedios-PICASAT S.C.A, Ovipor S.C.A y Quality Outsourcing Software Engineering (QUOSEI).
El proyecto está financiado con Fondos Europeos Agrícolas de Desarrollo Rural (FEADER) y de la Junta de Andalucía en la convocatoria para el Funcionamiento de Grupos Operativos Regionales de la Asociación Europea de Innovación en Materia de Productividad y Sostenibilidad Agrícola (EIP AGRI) de 2022.