El ceiA3 acerca técnicas para anticiparse a la muerte de los árboles a alumnos y profesionales del sector forestal
El ceiA3 acerca técnicas para anticiparse a la muerte de los árboles a alumnos y profesionales del sector forestal
La teledetección es una herramienta de vanguardia que ofrece prometedoras soluciones en la gestión de bosques y en la producción de madera
El Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3 acerca técnicas de vanguardia a alumnos y profesionales del sector forestal desde el 15 al 19 de junio para adelantarse a problemas de los árboles que les ocasiona su muerte. Esta generación de herramientas se engrana en programas de teledetección y permiten adelantarse al decaimiento forestal, el proceso por el que el árbol va muriendo. La teledetección es un conocimiento de vanguardia empleado actualmente en la investigación científica y puede ser útil como herramienta para organizaciones dedicadas a la gestión de masas forestales y en la producción de madera.
Más de veinte personas, alumnos de titulaciones vinculadas con la gestión forestal como Ingeniería de Montes, Ciencias Ambientales y Biología, y profesionales del sector, participan en el ciclo, que forma parte de los Training Network Courses del ceiA3. El curso se celebra en el campus de Rabanales de la Universidad de Córdoba. Como profesores participan especialistas de las universidades de Córdoba, Edimburgo, Swansea (ambas del Reino Unido) y Técnica de Múnich (Alemania).
“Los árboles empiezan a morir antes de mostrar síntomas visuales”, explica José Luis Quero, profesor del Departamento de Ingeniería Forestal de la UCO, “pero gracias a la teledetección podemos conocer esos síntomas y diseñar estrategias de gestión para frenar o ralentizar este proceso de decaimiento forestal”.
La teledetección comprende el uso de cámaras térmicas e hiperespectrales en avionetas. A través de vuelos pilotados, los científicos conocen in situ y en directo tanto los diferentes grados de temperatura de los árboles como la conducta estomática y la fotosíntesis de estos vegetales. Las variables observadas permiten ser valoradas en tiempo real e iniciar un tratamiento sobre el terreno. Aunque actualmente se requieren aeroplanos con piloto, se prevé que en el futuro sean substituidos por drones o satélites.
El curso está dividido en tres apartados. Rocío Hernández Clemente, investigadora Marie Curie en el Departamento de Geografía de la Universidad de Swansea y experta en teledetección, proporciona la capacidad práctica para extraer información de los sistemas de teledetección. Carmen Morales, investigadora de Patología Forestal en la Universidad Técnica de Múnich, aborda los agentes bióticos (fundamentalmente oomicetos) que afectan en el decaimiento forestal. Maurizio Mencuccini, catedrático de Ciencias Forestales en la Universidad de Edimburgo, proporciona una visión global del decaimiento forestal y cómo el cambio climático está afectado a las plantas.