Más de 450 estudiantes andaluces participan en el IX Congreso Final de Proyectos Science IES
La Facultad de Ciencias de la Universidad de Córdoba, vinculada al ámbito ceiA3, anfitriona de una nueva edición del encuentro que pretende acercar la investigación universitaria al alumnado de Enseñanzas Medias
“Tengo miedo por si se me olvida algo”, dice una chica. Uno de sus compañeros repasa sin descanso su exposición, que tiene anotada con letra pequeña en una hoja de papel. Los estudiantes comparten nervios antes de que comience el IX Congreso Final de Proyectos Science IES “Jóvenes Investigadores” para el que han estado trabajando durante los últimos meses. Una de las profesoras los intenta tranquilizar sin mucho éxito. Han invertido mucho tiempo en sus investigaciones y hoy es el día de presentarlo ante un gran público. Los nervios son incontrolables.
La Universidad de Córdoba ha sido la anfitriona del IX Congreso Final de Proyectos Science IES “Jóvenes Investigadores”, en el que se han dado encuentro investigadores y estudiantes de Secundaria. Se trata de una iniciativa para acercar el mundo de la investigación universitaria al alumnado de Secundaria y de Bachillerato y, de este modo, despertar vocaciones científicas. Esta edición ha contado con la participación de más de 450 estudiantes procedentes de las provincias de Córdoba, Sevilla, Málaga y Jaén.
El encuentro ha contado con la presencia de Enrique Quesada, vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial de la Uco y coordinador general cel ceiA3; María de la Paz Aguilar, decana de la Facultad de Ciencias; Alfonso Zamorano, vicerrector de Estudiantes y Programas de Movilidad de la UCO y coordinador de intenacionalización del ceiA3; Helena Gómez McPherson, vicerrectora del Instituto de Agricultura Sostenible del CSIC; Antonio Jesús Páez, coordinador del Área de Apoyo a la Acción Tutorial y Asesoramiento a la Convivencia Escolar de la Delegación Territorial de Educación; Francisco Romero, director del Instituto Universitario de Investigación en Química Fina y Nanoquímica; Manuel Tena, subdirector del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba; y María Ángeles Domínguez, directora del IES Fidiana de Córdoba.
Durante los últimos meses, los estudiantes, en pequeños grupos, se han involucrado en proyectos coordinados por investigadores de las universidades. En la primera sesión, el personal de las universidades estableció diversas líneas de guía para que comenzaran sus investigaciones. Durante el periodo de trabajo, se realizaron otras dos sesiones para evaluar el desarrollo del proyecto. Finalmente, con la ayuda de un profesor tutor, realizaron una memoria científica de cada investigación que ha sido publicada en la revista Journal Science IES. Además, han tenido que realizar un poster y elaborar la presentación que han expuesto en este congreso del que la UCO ha sido anfitriona este año.
Además de generar vocaciones científicas, otro de los objetivos de este proyecto es mejorar sus cualidades comunicativas y lingüísticas ya que los alumnos también han tenido que exponer una parte en inglés. También se ha fomentado el trabajo en equipo. Cada una de las investigaciones han sido desarrolladas por alumnado procede de distintos centros educativo por lo que han tenido que coordinarse de manera online, al igual que lo hacen los investigadores que trabajan con personas de otras universidades españolas e, incluso, extranjeras.
Fuente: UCC+i de la Universidad de Córdoba