La Universidad de Córdoba desarrolla una plataforma web con recursos formativos en la accesibilidad y el diseño para todos
El Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3, tiene como área estratégica que el campus sea un modelo social integral y de interacción con su entorno territorial y social, y en esta línea ha apoyado este proyecto de atención a la diversidad.
La plataforma web denominada AFORAC (Ayuda a la Formación en Accesibilidad y Diseño Universal) incluye materiales para profesores y estudiantes y permite la evaluación en la competencia de accesibilidad y diseño universal de forma transversal. El espacio web se encuentra ubicado en la dirección www.uco.es/aforac y dispone de varios roles para su uso: estudiante, profesorado y administrador.
Como ha explicado el coordinador del proyecto y profesor de Arquitectura y Tecnología de Computadores de la Universidad de Córdoba, Ezequiel Herruzo, “con esta plataforma se pretende dotar, tanto a profesorado como a alumnado, de una nueva herramienta útil con el fin de generar y evaluar la accesibilidad y el diseño para todos como competencia en los estudios universitarios de grado y, específicamente, en las titulaciones de grado relacionadas con temas agroalimentarios”.
La Accesibilidad y el Diseño Universal son dos conceptos que abarcan un amplio abanico de técnicas y estudios ofertados para la eliminación de barreras en favor de la igualdad y para la mejora de la calidad en productos y servicios.
Los contenidos incorporados en AFORAC están basados en las recomendaciones generales de los libros blancos de la CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas) para la adaptación de la accesibilidad en cada una de sus titulaciones.
Está contemplado que el uso de esta herramienta continúe bajo la supervisión de la Unidad de Educación Inclusiva (UNEI) de la Universidad de Córdoba, que se encargará de la formación del profesorado sobre su utilización.
“El objetivo es que la plataforma sea un espacio vivo, en el que todos los usuarios interaccionen y lo vayan dotando de nuevos contenidos. Todos debemos estar implicados y concienciados en esta realidad social y facilitar que los estudiantes encuentren igualdad de oportunidades durante su estancia en la universidad, y no sólo a través de esta adaptación de los recursos tecnológicos”, destaca el profesor de la UCO.
Este proyecto está financiado en el marco de la Acción VII – Programas para atención a la Diversidad – del proyecto ceiA3 Consolidación 2015 englobado dentro de las ‘Ayudas para la consolidación de proyectos de excelencia de las universidades’ del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (BOE número 265 de 5 noviembre de 2015).