Analizan compuestos naturales beneficiosos para la salud en plantas y productos derivados de las mismas a través de la tecnología HPLC-MS


Analizan compuestos naturales beneficiosos para la salud en plantas y productos derivados de las mismas a través de la tecnología HPLC-MS

El investigador Eulogio Llorent se especializa en el uso de una técnica de identificación y estudio de estos compuestos a través de una estancia becada por el ceiA3 en Portugal

El investigador Eulogio Llorent estudia los polifenoles (compuestos antioxidantes) que hay en las plantas con el objeto de saber cuáles de ellos podrían ser utilizables por sus propiedades beneficiosas para la salud humana. Para ello se ha especializado en el uso de la tecnología HPLC-MS (Cromatografía líquida de alta resolución acoplada a Espectrometría de masas) para poder identificar dichas sustancias de una manera eficaz y rápida.

El experto de la Universidad de Jaén ha disfrutado recientemente de una estancia en la Universidad de Madeira (Portugal) becada por el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3) a partir de la cual se ha formado en el uso de esta técnica. “La Cromatografía te permite separar los distintos compuestos de la muestra que estás analizando y la Espectrometría de masas fragmenta cada compuesto para que puedas identificarlo. “Es una técnica muy avanzada”, subraya el investigador. “Hoy en día esta herramienta tiene múltiples aplicaciones y puede utilizarse en agroalimentación, en el ámbito clínico, en medio ambiente e incluso en el mundo artístico para estudiar los pigmentos de las pinturas antiguas con el objetivo de restaurarlas usando esos mismos materiales”.

Los polifenoles, según explica el experto, son sustancias químicas que contienen las plantas y que tienen propiedades antioxidantes, anticancerígenas, con beneficios contra enfermedades cardiovasculares, etcétera. Dichos compuestos tienen múltiples aplicaciones tanto en la industria farmacológica y clínica, como en el diseño de complementos alimenticios o incluso en cosmética (cremas, geles, champús). Así, el objetivo del investigador es básicamente hallar qué compuestos se esconden en qué tipo de plantas que puedan usarse con estos fines, y averiguar, entre otras cosas, si los residuos que se generan en un área de cultivo o al desbrozar un campo para prevenir incendios pueden usarse para obtener este tipo de compuestos.

Bayas y frutos para el bienestar

Durante su estancia en Madeira el experto ha analizado principalmente muestras vegetales del bosque de laurisilva de la isla, uno de los más antiguos de Europa. Allí el grupo con el que ha colaborado ha hallado una planta que genera unas bayas que producen grandes beneficios en la salud humana, y que son incluso superiores a otras bayas y productos que se comercializan en Asia y Europa con el mismo fin, como podrían ser las bayas de goji.

Eulogio Llorent disfrutó de su estancia profesional en Madeira entre los meses de julio del año pasado y de este año. Desde entonces se ha dedicado a seguir aplicando esta técnica de identificación de compuestos en suplementos alimenticios de origen vegetal, tales como las bayas ya mencionadas y otro tipo de frutos. El objetivo es saber si tanto en ellos como en los productos derivados que se obtienen a partir de ellos las propiedades beneficiosas de las sustancias vegetales siguen siendo activas y funcionales.



UAL_logo_230x230
UCA_logo_230x230
UCO_logo_230x230
UHU_logo_230x230
UJA_logo_230x230

Centro colaborador
SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES