La cátedra de Horticultura, Estudios Cooperativos y Desarrollo Sostenible fomenta el trabajo colaborativo.


Juan Colomina (gerente de Coexphal) Emilio Galdeano (director de la cátedra) y Cynthia Giagnovaco (co-directora de la cátedra) durante la presentación.

Con la intención de abrir nuevas líneas de investigación colaborativa con otros miembros de la comunidad investigadora, los responsables de la Cátedra de Horticultura, Estudios Cooperativos y Desarrollo Sostenible informaron en el Aulario IV de la Universidad de Almería sobre su trabajo, sus investigaciones y proyectos, y las principales fuentes de financiación relacionadas con el programa H2020, para fomentar las investigaciones multidisciplinares orientadas a la búsqueda de soluciones a los retos sociales, económicos y ambientales.

Coexphal (Asosiación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería) es una asociación que nace en 1967 de la unión de varias empresas enfocadas a la exportación de frutas y hortalizas. Hoy en día cuenta con más de 100 empresas que representan el 65% de la exportación de frutas y hortalizas, lo que sería el 70% de la producción total de la provincia. Su objetivo es proporcionar servicios de apoyo que agilicen los procesos de gestión de las empresas asociadas, de modo que estas puedan centrarse en su actividad principal. Pretende representar y defender los intereses de sus asociados en diferentes foros: locales, autonómicos, nacionales y europeos.

Durante la presentación, Emilio Galdeano, investigador de la UAL y director de la cátedra, remarcó que la presente cátedra es un paso más en el esfuerzo de la investigación y sus aplicaciones al sector productivo. Coexphal viene colaborando con la universidad desde sus inicios y dicha colaboración se ha materializado en numerosos proyectos. Además, sostiene que hay una creciente demanda de las empresas del sector de vincularse a las universidades y lograr una estrecha relación, sobre todo desde el sector internacional. Por ello, desde la cátedra, invitan al resto de la comunidad investigadora a trabajar en proyectos conjuntos enfocados a la difusión de resultados, que es uno de los objetivos de la cátedra. Una difusión amplia a la sociedad en general. “Estoy convencido que nuestra supervivencia como investigadores y docentes, va a depender cada vez más de la sinergia que tengamos con el sistema productivo del sector agroalimentario” sostiene el director.

Entre los objetivos se encuentra la unión de los retos y necesidades locales a las líneas de investigación y recursos eropeos (horticultura, estudios cooperativos, desarrollo sostenible), el apoyo a los investigadores de cualquier disciplina que trabajen en las áreas prioritarias de Coexphal y las líneas de H2020, la investigación multidisciplinar que implique a múltiples agentes, y el establecimiento de redes y clusters de investigación.



UAL_logo_230x230
UCA_logo_230x230
UCO_logo_230x230
UHU_logo_230x230
UJA_logo_230x230

Centro colaborador
SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES