Los investigadores José Manuel Peña Barragán y Jorge Torres Sánchez, premiados por la Sociedad Internacional de Agricultura de Precisión
osé Manuel Peña Barragán, investigador del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) de Córdoba, recibió recientemente el galardón “Pierre C. Robert, young scientist” en reconocimiento a su trayectoria científica. La Sociedad Internacional de Agricultura de Precisión concede este premio cada dos años y en esta ocasión fue entregado durante el último Congreso Internacional celebrado el pasado mes de julio en Sacramento (EEUU). En dicho Congreso, Jorge Torres Sánchez también recibió un galardón por sus aportaciones científicas como investigador pre-doctoral en el área de agricultura de precisión. Ambos investigadores trabajan en el Grupo AGR124 (Agricultura de Precisión y Malherbología) de ceiA3 formado por personal del IAS y de la Universidad de Córdoba (http://www.ias.csic.es/precisionmalherbologia), y sus investigaciones han sido realizadas en el ámbito de proyectos financiados en Programas Nacionales (MINECO) y Europeos (7FP) con la participación de instituciones y empresas de 8 países (más información en: http://toasproject.wordpress.com/; http://www.rhea-project.eu/).
El jurado destacó que los trabajos realizados por ambos investigadores son pioneros en la utilización de vehículos aéreos no tripulados (también conocidos como drones) y en el desarrollo de técnicas avanzadas de análisis de imagen con el objetivo de monitorizar la variabilidad existente en las parcelas de cultivo y, más concretamente, para la generación de mapas de malas hierbas que permitan optimizar su control y reducir la aplicación de herbicidas.
La Agricultura de Precisión consiste en el uso de nuevas tecnologías (sensores, GPS, drones, teledetección, maquinaria agrícola de precisión, entre otros) para realizar una gestión localizada y selectiva de las parcelas agrícolas en función de los requerimientos de cada zona, no utilizando inputs en las zonas en las que no son necesarios. Con estas técnicas se pueden reducir notablemente los costes para el agricultor (ahorro de inputs) y optimizar el rendimiento de los cultivos, a la vez que se obtienen claros beneficios ecológicos y medioambientales.
Más información en https://www.ispag.org/awards/