Proponen aumentar el pastoreo y el uso de cubiertas vegetales para reducir el uso de pesticidas en el olivar
Investigaciones de ceiA3 prueban los beneficions de usar rebaños de ovejas para segar las malas hierbas y estercolar el suelo, insectos que anulan a las principales plagas del olivar y estudian los niveles de polen para predecir cosechas
Investigadores del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3) estudian diversas medidas ecológicas y naturales que pueden reducir el uso de pesticidas y herbicidas en los cultivos, a la par que favorecer un desarrollo sano y equilibrado que no agote los recursos naturales del suelo. Los expertos se han centrado especialmente en el estudio del olivar, para el que proponen cubiertas vegetales que frenen la erosión del suelo, rebaños de ovejas que pasten y estercolen el terreno, el estudio de los niveles de polen para predecir cosechas o el uso de plantas que albergan insectos que devoran a las plagas del olivar.
Antonio García es el director de Geobotánica y palinología: Aplicaciones al medio natural, grupo de la Universidad de Jaén vinculado al ceiA3 que desarrolla diversas líneas de investigación destinadas a conseguir sistemas de cultivo más ecológicos. Una de ellas consiste en el uso de cubiertas vegetales para proteger los suelos del olivar. “Cuando no hay vegetación el suelo se erosiona más rápidamente, especialmente en los olivares que están en pendiente ya que cuando llueve, el agua arrastra mucha tierra”, señala el experto. En este sentido las cubiertas vegetales ofrecen mayor resistencia al viento y al agua, lo que evita el uso de máquinas agrícolas destinadas a cubrir con tierra las zanjas que se generan tras las tormentas.
Los científicos de la UJA estudian la posibilidad de incluir en estas cubiertas plantas que albergan a determinados insectos que se alimentan de las principales plagas del olivar. Esto permite reducir considerablemente el uso de pesticidas y herbicidas y solucionar el problema de las plagas de una manera ecológica.
Otra de las líneas de acción del grupo consiste en estudiar los niveles de polen para predecir el volumen de la cosecha venidera. Una tarea para la que la UJA cuenta con una estación de medición en la azotea de uno de sus edificios. Los investigadores elaboran modelos matemáticos a partir de determinados valores ambientales del olivar como temperatura, precipitaciones, polen y otros parámetros para crear predicciones concretas. Estos datos se publican en la Red Andaluza de Aerobiología con el objetivo de que sean accesibles para los agricultores.
El uso del ganado
“El pasto del ganado en el olivar tiene varios beneficios para el agricultor, el ganado actúa como segadora para la vegetación del suelo, transforma esa materia vegetal en estiércol que alimenta el suelo y cierra así el ciclo biológico. Por otro lado supone un valor añadido para su propietario: el de la carne”, explica Antonio García. Los investigadores de la UJA han observado el comportamiento de distintos animales para saber cuál es el más adecuado. “La oveja es la ideal, en concreto las razas que no dañan los árboles”, subraya el responsable del grupo, quien añade que el ganado bovino o equino es demasiado pensado, y que las cabras trepan por las ramas del olivar y se comen sus hojas.
“El objetivo final es que este agrosistema perdure en el tiempo y sea sostenible”, subraya Antonio García, quien destaca que el grupo organizará en octubre diversas jornadas informativas y de transferencia para informar y motivar a los agricultores a que incorporen medidas ecológicas en sus fincas.