El ceiA3 apuesta por el big data como herramienta de apoyo a la toma de decisiones en la cadena agroalimentaria


El ceiA3 apuesta por el big data como herramienta de apoyo a la toma de decisiones en la cadena agroalimentaria

Diversas iniciativas vinculadas a esta temática se están poniendo en marcha en aras de incrementar rendimientos y mejorar el posicionamiento del sector agroalimentario andaluz

También en el ámbito agroalimentario, el internet de las cosas y la gestión de big data se están convirtiendo en temáticas de interés estratégico para la mejora de los sistemas de gestión, de alertas tempranas o de preferencias de los consumidores. En este sentido, el ceiA3 está apoyando a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en la puesta en marcha de varias iniciativas a nivel internacional que visibilicen los estudios desarrollados por los grupos de investigación.

En este sentido, y alineada con las Estrategias regionales de Especialización Inteligente, la Comisión Europea lanzó el pasado mes de junio la plataforma S3P – Agri-Food, con el objetivo de generar inversiones y ayudar a las regiones en la definición de sus estrategias de desarrollo agroalimentarias. La Consejería, en colaboración con el ceiA3, presentó en Florencia los días 6 y 7 de diciembre su propuesta sobre Trazabilidad y Big data y contó con la presencia del investigador José Emilio Guerrero. A través de esta propuesta, Andalucía ha recibido un asesoramiento por parte del JRC de la Comisión Europea para la definición de su estudio de situación preliminar y se pretende posteriormente fomentar vínculos de colaboración entre regiones que cuenten con intereses similares.

El ceiA3 invita a los grupos de investigación e investigadores en este tipo de iniciativas y a aquéllos que estén desarrollando líneas de trabajo vinculadas a Big data, a ponerse en contacto con la oficina de proyectos oficinaproyectos@ceia3.es para conocer más detalles sobre las mismas.



UAL_logo_230x230
UCA_logo_230x230
UCO_logo_230x230
UHU_logo_230x230
UJA_logo_230x230

Centro colaborador
SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES