Grupos de investigación

Grupos de investigación

Dirección y Organización para la Competitividad | SEJ-232 | UJA



Código: SEJ-232
Miembros: Coinciden con los datos existentes en el Servicio de Información Científica de Andalucía (SICA).

Responsable: MANUEL CARLOS VALLEJO MARTOS

Teléfono: 953 213012

Email: mvallejo@ujaen.es
Web:

Organismo: UJA
Departamento: Organización de Empresas, Marketing y Sociología
Dirección Postal: Universidad de Jaén
Dpto. Organización de Empresas, Marketing y Sociología
Edificio D3. Despacho 135.
Campus de Las Lagunillas, s/n
23071 Jaén

Líneas de Investigación:
– Gobierno corporativo y responsabilidad social en las empresas agroalimentarias
– Creación de empresas y emprendedores en el sector agroalimentario
– Estrategia empresarial y creación de valor en las empresas agroalimentarias
– Gobierno, participación y profesionalización de las cooperativas agrarias
– Internacionalización de las empresas familiares agroalimentarias
– Tics y organización de empresas agroalimentarias
– Calidad Total en la empresa agroalimentaria

Proyectos y convenios investigación y agroalimentación:
Título del proyecto: Modelo de Adopción y de Eficiencia de las Tecnologías GRID de la Información en la Empresa Andaluza, Proyectos de Excelencia de la Junta de Andalucía,
Duración, 2007-2010
Título del proyecto: El desarrollo internacional de la Pyme familiar chilena: un análisis comparativo del sector chileno y español. AECI,
Duración, 2009-2010
Título del proyecto: Flexibilidad y Gestión de la Cadena de Suministro en Industrias de Alta Tecnología: El Caso de la Industria Aeronáutica, Proyectos de Excelencia de la Junta de Andalucía
Duración, 2009-2013
Título del proyecto: Participación en el proyecto Efecto en la fisiología del fruto y en el aceite extraído de tratamientos para ampliar la campaña de la aceituna. Plan Nacional I+D+i,
Duración, 2010 

10 Publicaciones más relevantes:
– Moyano-Fuentes J (2010) La influencia de la integración de la cadena de suministro en la implantación de capacidades de comercio electrónico. Universia Business Review 30-4

– Vallejo-Martos MC (2009) Analytical model of leadership in family firms under transformational theoretical approach. Family Business Review 136-150

– Puentes (2009) El buen gobierno corporativo en las sociedades cooperativas. REVESCO, Revista de Estudios Cooperativos 118-140

– Fuentes-Lombardo G (2009) Influence of the capacities of top management on the internationalization of SMES. Entrepreneurship and regional Development 21: 131-154

– Martínez-Jiménez R (2009) Research on women in family firms: current status and futures directions. Family Business Review 22: 53-64

– Velasco, Vilar (2008) Evolución de la actividad de elaboración de biodiesel e influencia sobre las cotas de demanda de aceite de oliva en el contexto internacional. A&G Aceites y Grasas 3: 414-419

– Grande-Torraleja FA (2008) Flows into tourist areas: an econometric approach. International Journal of Tourism Research 11: 1-35

– Maqueira, Bruque (2007) A Review of Trends and Adoption Model for GRID Information Technology. International Journal of Biotechnology 9: 607-634

– Vallejo-Martos MC (2007) El compromiso de la empresa familiar bajo una óptica de liderazgo transformacional y aprendizaje organizacional. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa 217-234

– Fuentes (2007) Factores a tener en cuenta en la expansión internacional de la empresa familiar. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa 75-96

– Ruiz (2006) Estado actual de la investigación sobre Sociedades Cooperativas Agrarias en España. CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa 65-86

– Moyano (2006) Matriz Tamaño-Fortaleza Competitiva: Una propuesta para caracterizar a las empresas. Universia Business Review 74-91

Master y Doctorado:
– Universidad de Córdoba: Departamento de Ingeniería Gráfica e Ingeniería y Sistemas de Información Cartográfica. Máster de Proyectos y Gestión de Plantas Agroindustriales.

Equipos y técnicas instrumentales avanzadas de las que dispone el grupo:
No disponemos de equipos ni técnicas instrumentales avanzadas

Líneas Estratégicas:
– Gestión de la empresa familiar:
– Internacionalización de la empresa familiar oleícola
– Internacionalización de la empresa familiar vitivinícola
– Management cooperativista agroalimentario
– Creación de empresas agroalimentarias
– Gestión de la calidad total en las empresas agroalimentarias
-Adopción de nuevos modelos de negocios basados en las TICS en empresas agroalimentarias
– Análisis de la rentabilidad económica de las explotaciones tradicionales de olivar. Alternativas estratégicas.

Líneas temáticas:
– Economía, Política y Legislación Agroalimentarias
– Desarrollo territorial, rural y turismo sostenibles



UAL_logo_230x230
UCA_logo_230x230
UCO_logo_230x230
UHU_logo_230x230
UJA_logo_230x230

Centro colaborador
SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES