Jornada Internacional de Agricultura Familiar en Almería
La Jornada Internacional de Agricultura Familiar que se ha celebrado en la Universidad de Almería, pretenden servir de reconocimiento a la labor que se lleva haciendo desde hace décadas en esta provincia justo cuando se celebra el Año Internacional de la Agricultura Familiar.
García Azcárate, que ha participado con una de las ponencias, señalaba, a preguntas de los medios antes de comenzar la sesión, que el sector agroalimentario debe ponerse en entredicho “continuamente” porque una buena campaña un año no garantiza lo mismo al año siguiente. “Hay que sacar al sector agrario de su sala de confort. Hay ayudas y apoyos garantizados, pero el éxito de hoy no garantiza el de mañana”, ha señalado.
Este alto funcionario comunitario, gran experto en la Política Agraria Común (tema sobre el que ha hablado en su intervención), ponía como ejemplo la situación del mercado de tomate. Ha señalado que, desde hace diez años, el tomate en invierno está caracterizado por la entrada masiva de las producciones del norte de Europa. “Lo que ha caracterizado al mercado en los últimos diez años son las 500.000 toneladas más que han entrado de tomate holandés. Sin embargo, durante años hemos estado mirando al retrovisor, a Marruecos, que evidentemente ha aumentado su producción en 150.000 toneladas de exportación a Europa. Ese es el espejo en el que nos tenemos que mirar”, ha expuesto.
Junto a Tomás García Azcárate han participado en esta primera sesión Laura Lorenzo, del Foro Rural Mundial y coordinadora mundial adjunta del Año Internacional de la Agricultura Familiar 2014 de la FAO y el profesor Michael Cook, de la Universidad de Missouri, Estados Unidos.
Lorenzo apuntaba que “agricultura familiar” es la que se desarrolla en Almería (aquí, el 80% de las explotaciones son de carácter familiar), pero también la de un pequeño pastor en Kenia o la de una explotación de mediano tamaño en Brasil. En el mundo hay 2.500 millones de agricultores familiares que producen el 70 por ciento de la alimentación mundial.
Según ha afirmado esta experta, la alimentación de la humanidad “no la están produciendo las grandes multinacionales”, sino los agricultores familiares de todos los continentes. Lorenzo ha explicado también que este Año Internacional debería servir para luchar contra la pobreza rural y reposicionar este tipo de agricultura en el centro de las políticas agrícolas, ambientales y sociales en las agendas nacionales, identificando lagunas y oportunidades para promover un cambio hacia un desarrollo más equitativo y equilibrado.
Las Jornadas Internacionales de Agricultura Familiar han sido inauguradas ayer por la mañana por el vicerrector de Investigación de la UAL, Javier de las Nieves, que ha estado acompañado por el presidente de la Asociación Española de Economía Familiar, Raúl Compés y el director del encuentro, el catedrático de Economía de la Universidad de Almería, Emilio Galdeano.
“Desde la Universidad siempre hemos apoyado al sector agroalimentario y a su estructura como agricultura familiar. Tenemos que seguir haciéndolo, pero introduciendo el conocimiento que se genera no solo en la UAL sino en los centros de investigación que tenemos en la provincia, públicos y privados. Todo ese clúster debería permitir que en el futuro un modelo de agricultura familiar como el almeriense se siguiera desarrollando, innovando y fuera un elemento clave en la economía de la provincia”, ha destacado De las Nieves.
Por su parte, Galdeano ha apuntado que estas jornadas deben servir para hacer una valoración del esfuerzo “que se lleva haciendo desde hace décadas en esta provincia y que no siempre existe la oportunidad de valorar, de apreciar en todo su contexto”. “El sistema agroalimentario está cambiando mucho y lo que venimos es a replantear una serie de valores que tiene la agricultura familiar y que no van a poder ser remplazados por las grandes estructuras de empresas de distribución. En el desarrollo sostenible la agricultura familiar es fundamental”, ha dicho.
Las jornadas, que concluyen hoy, están organizadas por la Universidad de Almería, Cajamar, Coexphal, Aproa, la Asociación Española de Economía Agraria, la Cátedra Cajamar-UAL de Economía y Agroalimentación y numerosas empresas del sector: Unicagroup, Murgiverde, Vicasol, Agroiris, CASI, Campoejido, Cualin Quality y Agroponiente.