Unas jornadas analizan en Córdoba la importancia de la conservación y gestión de los humedales
El Salón de Actos del Rectorado de la Universidad de Córdoba acogió el pasado 25 de octubre durante dos días las Jornadas “45 años del convenio Ramsar: su importancia en la conservación y gestión de los humedales’, organizadas por el Club del Agua Subterránea (CAS), el Organismo Autónomo de Parques Nacionales, el Instituto Geológico y Minero de España y las Confederaciones Hidrográficas del Guadiana y Guadalquivir, con la colaboración de la Universidad de Córdoba. La Convención sobre los Humedales de importancia internacional, llamada la Convención de Ramsar, es el tratado intergubernamental que ofrece el marco para la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos. España ratificó dicho convenio en 1982 e incluyó en la lista Ramsar de humedales los Parques Nacionales de Doñana y de Las Tablas de Daimiel
El acto inaugural ha contado con la asistencia del vicerrector de Innovación, Transferencia y Campus de Excelencia de la Universidad de Córdoba, Enrique Quesada Moraga; el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado; el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Manuel Romero Ortiz; el delegado territorial de Medio Ambiente y ordenación del Territorio de Córdoba; Francisco de Paula Algar Torres; el subdirector del Instituto Geológico y Minero de España, Juan José Durán Valsero; la directora adjunta del Organismo Autónomo Parques Nacionales, Montserrat Fernández San Miguel y Juan Antonio López Geta, presidente del Comité Organizador. Todos ellos han coincidido en destacar la importancia de los humedales como lugares vertebradores de biodiversidad, y el interés de este encuentro en el que participan todos los agentes implicados en la conservación, gestión y estudio de estos espacios naturales.
El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco de Paula Algar, ha destacado que de los 25 humedales andaluces, 8 se encuentra en la provincia de Córdoba (Lagunas de Zóñar, Amarga, Rincón, Tíscar, Jarales y Salobral, así como los embalses de Cordobilla y Malpasillo).
Junto con la distinción de “Humedal Internacional por el convenio de RAMSAR”, estos espacios naturales cuentan con otras figuras de protección como: Reservas Naturales y Parajes Naturales, Zonas de Especial Protección para las Aves y Zonas de Especial Conservación, estando por ello integradas en la Red Europea Natura 2000.
Algar ha recalcado que “la apuesta de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio sigue siendo preservar el estado de conservación de éstos humedales, implementando medidas para el mantenimiento de sus valores geológicos, geomorfológicos, hidrológicos, así como su flora y fauna”. Además, ha subrayado que “es fundamental compatibilizar los intereses económicos y sociales con el mantenimiento de los valores ambientales”.
Enrique Quesada ha cerrado el turno de palabra durante la sesión inaugural de estas jornadas que ha calificado de “importantísimas” para la preservación de estos espacios naturales y ha felicitado a los profesores de la Universidad de Córdoba José Roldán Cañas y Juan Vicente Giráldez por su trabajo en el desarrollo de las mismas.