Una oportunidad en la bioeconomía circular: valorización sostenible de subproductos orgánicos


El artículo ‘Valorización sostenible de subproductos orgánicos en la bioeconomía circular: Análisis exploratorio basado en el modelo Lean Canvas’ publicado en el quinto número de la revista C3-BIOECONOMY: Circular and Sustainable Bioeconomy, analiza las dificultades del emprendimiento medioambiental y en particular, el sector de valorización de subproductos orgánicos.

Cabe destacar que la gestión sostenible de residuos orgánicos agroindustriales se presenta como una solución innovadora y rentable para los desafíos ambientales actuales y en este trabajo se desvela cómo el modelo Lean Canvas puede promover el emprendimiento de iniciativas que transformen estos subproductos en valiosos recursos, al contribuir, así, al desarrollo de la bioeconomía circular.

La revista científico-técnica, impulsada por el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3) junto a sus cinco universidades integrantes e IFAPA, cuenta con la colaboración del Instituto Iberoamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Red de Gestión de la Innovación en el Sector Agroalimentario, Red INNOVAGRO, así como prestigiosos expertos en la materia.

En este trabajo abordan el sector del compostaje como una oportunidad de negocio alineada con los principios de la economía circular. Partiendo de la situación del mercado potencial en España, se explora cómo una hipotética iniciativa emprendedora dedicada a la producción de compost podría generar valor al transformar los desechos orgánicos en recursos útiles, solucionando problemas medioambientales y de recursos a empresas agrícolas y ganaderas que mantienen el sistema productivo convencional.

La investigación apunta que el modelo Lean Canvas les sirve de guía para sucintamente abordar los elementos clave de lo que podría ser un nuevo negocio en este ámbito. Sin embargo, determinan los autores, para analizar completamente la vialidad del negocio aún quedarían retos por considerar, los cuales requerirían un estudio más pormenorizado de la realidad concreta, para lo que un plan de negocios convencional podría también ser de utilidad.

Entre los retos más importantes que podamos vislumbrar, sostienen en el texto, se encuentran la propia calidad del compost, que podría variar significativamente dependiendo de los subproductos utilizados y del propio proceso de compostaje. Ello, a su vez, dificultaría la previsión de los precios y del producto final. La clave para aprovechar al máximo sus beneficios y mitigar cualquier posible inconveniente, concluyen, radica en una gestión adecuada y la adopción de buenas prácticas a lo largo del proceso de compostaje. La experiencia, entusiasmo y conocimientos del emprendedor serán elementos esenciales para una exitosa puesta en marcha de la iniciativa.

C3-BIOECONOMY: Circular and Sustainable Bioeconomy

C3-BIOECONOMY: Circular and Sustainable Bioeconomy es una revista internacional de innovación en Bioeconomía Circular y Sostenible, de periodicidad anual, centrada específicamente en el ámbito agroalimentario y forestal, y con vocación multisectorial, aceptando trabajos desde todos los sectores del sistema innovador, con especial hincapié desde el sector empresarial y el académico. En general, incluye artículos, redactados en español o inglés (para los artículos científicos el idioma preferiblemente será el inglés), que versan sobre temas de innovación en alimentación, agricultura y silvicultura, y bioproductos y bioprocesos relacionados con el sector agroalimentario y forestal.

Las líneas de investigación relacionadas con la bioeconomía deberán basarse en temas como la sostenibilidad de sistemas productivos: energía, agua y otros recursos naturales; biotecnologías y bioprocesos en la cadena alimentaria; biorefinerías y bioenergía en agroalimentación y sistemas forestales; bioproductos de alto valor añadido en alimentación, salud, cosmética e industria; aspectos socioeconómicos de la bioeconomía y sobre economía circular.

La bioeconomía engloba todos los sectores y sistemas basados en los recursos biológicos, sus funciones y principios, incluyendo agricultura, silvicultura, pesca, alimentación y bioindustrias, y es un sector clave para incentivar el crecimiento en las zonas rurales y costeras. La Estrategia de Bioeconomía de Europa aborda la producción de recursos biológicos renovables y su conversión en productos fundamentales y bioenergía.

Desde su actualización en 2018, la Estrategia de Bioeconomía se centra en acelerar el despliegue de una bioeconomía europea sostenible para maximizar su contribución a la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así como al Acuerdo de París: “La bioeconomía debe ser circular, de manera que los recursos biológicos se mantengan el mayor tiempo posible en la cadena productiva con el fin de lograr que no existan recursos sin aprovechamiento.” Una bioeconomía sostenible contribuye a la modernización y el fortalecimiento de la base industrial, a través de la creación de nuevas cadenas de valor y unos procesos industriales más ecológicos y rentables; es el segmento renovable de la economía circular, que puede transformar los biorresiduos, residuos y descartes en recursos valiosos y generar innovaciones e incentivos para ayudar a los minoristas y a los consumidores a reducir el desperdicio de alimentos; y fomenta ecosistemas saludables, contribuyendo a la restauración de los mismos.



UAL_logo_230x230
UCA_logo_230x230
UCO_logo_230x230
UHU_logo_230x230
UJA_logo_230x230

Centro colaborador
SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES