Vídeo | Acercan los primeros resultados del Grupo Operativo INNOFINO en webinario ceiA3-INNOVAGRO
El Grupo Operativo INNOFINO ‘Implementación de prácticas innovadoras para reducción grado alcohólico vinos tipo Fino andaluces, preservando la calidad del vino’ ha acercado esta semana los primeros resultados del proyecto durante un nuevo webinario ceiA3-INNOVAGRO, a través de la intervención de investigadores adscritos al Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3) que han mostrado los objetivos y avances desplegados.
El encuentro virtual, moderado por la secretaria ejecutiva de la Red INNOVAGRO, María José Elizarrarás, se ha desarrollado con la colaboración del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) e IICA México, en el marco de la Red INNOVAGRO, mediante sus acuerdos de colaboración para la difusión de resultados de investigación con el ceiA3.
Esta alianza radica en la contribución sustentada en trabajo científico, soluciones personalizadas y estudios agroalimentarios; y cabe señalar que la Red INNOVAGRO impulsa la innovación en los sistemas agroalimentarios de las economías rurales y contribuye con la estrategia de implementación del modelo de cooperación técnica del IICA.
Durante su intervención, la directora gerente del ceiA3, Lola de Toro, ha destacado el rol del campus como agente de innovación a través del apoyo en la constitución de esos grupos operativos, además de introducir la trayectoria académica y profesionales de los investigadores ceiA3, Cristina Lasanta del grupo ‘Ingeniería y tecnología de alimentos | AGR-203’ de la Universidad de Cádiz y Juan Moreno del grupo ‘Viticultura y enología | AGR-146’ de la Universidad de Córdoba.
Cabe recordar que los grupos operativos son agrupaciones funcionales y temporales de agentes interesados en la innovación en un sector. En el caso del sector ganadero son agrupaciones de ganaderos y agricultores y sus formas asociativas, gestores, comunidades rurales, sector investigador, ONGs, empresas y demás partes interesadas en la innovación en el sector ganadero y agrícola.
El encuentro ha contado con 52 personas registradas, con un promedio de conexión de 55 minutos de 8 países diferentes (Costa Rica, Ecuador, España, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Perú).
Red INNOVAGRO
La constitución de Red INNOVAGRO se realizó en 2011 iniciando así una serie de acciones que buscan potenciar los procesos de gestión de innovación en el sector agroalimentario a través del intercambio de conocimientos, información, cooperación técnica y experiencias, aprovechando sinergias entre los países miembros.
La Red INNOVAGRO está integrada por más de 70 miembros de 15 países de Iberoamérica y Europa y tiene como objeto fortalecer la productividad, la competitividad y el desarrollo sostenible desde la perspectiva económica, social y ambiental.
Los integrantes de la Red son instituciones del sector público y privado entre las que se encuentran centros de investigación, universidades, ministerios, fundaciones, organismos de la sociedad civil, organismos internacionales, empresas, sistemas nacionales, redes, Instituciones financieras, de Argentina, Brasil, Chile, México, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, El Salvador, España, Israel, Nicaragua, Países Bajo, Perú y República Dominicana.
Grupo Operativo INNOFINO
Los vinos de crianza biológica (Finos y Manzanillas) se elaboran tradicionalmente mediante un procedimiento artesanal sustentado en los conocimientos empíricos acumulados durante años por los bodegueros y cada bodega produce sus vinos con su particular modo de elaboración, de acuerdo con la normativa vigente y bajo la supervisión de los Consejos Reguladores de las DOP.
El proyecto aborda tanto las adaptaciones técnicas y de manejo de bodega, como las modificaciones necesarias en la normativa reguladora para la denominación de los vinos a distintos niveles con el objetivo de poder rebajar este contenido mínimo en alcohol y adaptar estos vinos a las tendencias actuales de consumo.
La iniciativa trata así de favorecer la sostenibilidad del sector de vinos tradicionales andaluces mediante la implementación de innovaciones y acompañamiento científico-técnico que apoyen la reducción del grado alcohólico de vinos de crianza biológica preservando la calidad del producto protegido, adecuado a las demandas del sector y evaluando la aceptación por parte de los consumidores.
Este proyecto está formado por el Consorcio ceiA3 junto a la Universidad de Cádiz y la Universidad de Córdoba, el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Jerez-Xérès-Sherry, Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda y Vinagre de Jerez, y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Montilla-Moriles; la Fundación para el Control de la Calidad Agroalimentaria de Andalucía (FCCAA), Bodegas González Byass Jerez, S.L.U., Bodegas Yuste y Williams & Humbert (Jerez) actúan como colabores del proyecto.
El proyecto está financiado con Fondos Europeos Agrícolas de Desarrollo Rural (FEADER) y de la Junta de Andalucía en la convocatoria para el Funcionamiento de Grupos Operativos Regionales de la Asociación Europea de Innovación en Materia de Productividad y Sostenibilidad Agrícola (EIP AGRI) de 2022.