Recogida de muestras y análisis en laboratorio, nuevos pasos desplegados en el Grupo Operativo FENOLIVA


El Grupo Operativo (G.O.) FENOLIVA ‘Análisis de la evolución durante la campaña de la composición fisicoquímica, sensorial y de compuestos menores de los aceites de olivas producidos en las DO’ continúa su actividad con acciones como recogida de muestras y análisis en laboratorio.

El secretario general del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida de Estepa (CRDOP), Moisés Caballero, explica en la comarca natural de Estepa, en concreto, en el territorio de la DO de Estepa, que “se han recogido diferentes muestras cada quince días”, entre ellas, “muestras de hojiblanco en fincas de diferentes tipo de cultivo para que se aprecie dicha variedad y tipología”.

Esta muestra se trasporta hasta los laboratorios para analizar el rendimiento y durante la misma jornada “llevarla también a la cooperativa La Olivarera Inmaculada Concepción de la Roda de Andalucía, donde veremos el proceso de esa aceituna convertida en aceite, tanto aceituna en fruto, como aceite de oliva virgen extra”. Caballero indica que los resultados servirán “para cambiar nuestras prácticas agronómicas y aconsejar a los equipos técnicos a la hora de la comercialización”.

Así, en el laboratorio llegan las muestras recolectadas donde se analiza “la humedad, el índice de madurez, el calibre y la proporción pulpa hueso”, indica el responsable del laboratorio de rendimiento de Oleoestepa, Juan Jesús Domínguez, encargados del análisis del fruto.

Dichas muestras recolectadas en campo son sometidas a “extracción por abencor”, es decir, una extracción del aceite a modo laboratorio con “una determinada temperatura y tiempo de batido de forma que no se estropeen los aceites”. El siguiente paso, añade, es el panel de cata y su caracterización en la Universidad de Jaén.

El Grupo Operativo FENOLIVA, sostiene, “aporta información del contenido polifenólico del ámbito geográfico de Andalucía y de cómo evolucionan a lo largo de la campaña”. Al tener amplitud de variables como el rendimiento graso o el índice de madurez, asegura, “podemos ver cuál es el momento óptimo de recolección en función del contenido de biofenoles, cuando el índice de madurez es idóneo».

A través de la caracterización por cata, afirma, “se descubre cuándo el aceite tendrá las mejores características organolépticas y mayor contenido en biofenoles”. El proyecto servirá, por tanto, “para aclarar la diferenciación entre Denominaciones de Origen y el momento óptimo de recolección que existe en todo el ámbito geográfico”.

Cabe destacar que el análisis de fruta ya cuenta con los primeros resultados, al tener en cuenta factores como precipitaciones o temperatura y su influencia en la maduración del fruto, en el contenido grado o en el índice de madurez.

Respecto al consumidor final, agrega, “puede suponer que se obtenga aceite de calidad recolectado en el momento idóneo con el mayor contenido en biofenoles que aportan salud y estabilidad”, por lo que aquellos con un alto contenido en biofenoles son “más cardiosaludables y a su vez tienen muchas características antioxidantes”.

G.O. FENOLIVA

El proyecto G.O. FENOLIVA ‘Evolución durante la campaña de la composición fisicoquímica y sensorial de los aceites de oliva producidos en las DOP de Sierra de Segura, Poniente de Granada, Estepa y Sierra Mágina, con incidencia en los componentes menores. Introducción de innovaciones tecnológicas en el proceso de extracción que incrementen la concentración de componentes menores saludables’ está compuesto por el Consorcio ceiA3 junto a la Universidad de Jaén, a través del grupo ‘Bioprocesos | TEP-138’ perteneciente al Instituto Universitario de Investigación en Olivar y Aceites de Oliva (INUO), el Consejo Regulador de la D.O. Sierra de Segura, el Consejo Regulador de la D.O. Poniente de Granada, el Consejo Regulador de la D.O. Estepa y el Consejo Regulador de la D.O. Sierra Mágina; y la Fundación Certióleo Garantía Alimentaria, como miembro colaborador.

El proyecto está financiado con Fondos Europeos Agrícolas de Desarrollo Rural (FEADER) y de la Junta de Andalucía en la convocatoria para el Funcionamiento de Grupos Operativos Regionales de la Asociación Europea de Innovación en Materia de Productividad y Sostenibilidad Agrícola (EIP AGRI) de 2022.



UAL_logo_230x230
UCA_logo_230x230
UCO_logo_230x230
UHU_logo_230x230
UJA_logo_230x230

Centro colaborador
SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES