Obtención de imágenes y toma de muestras foliares en campos, avances del G.O. HIDRONUT
La obtención de imágenes multiespectrales y térmicas con vuelos de drones tras una toma de muestras foliares figuran entre los avances desplegados por el Grupo Operativo (G.O.) HIDRONUT_SAT ‘Aplicación de imágenes satélites del programa Copernicus y de alta resolución en el manejo de la nutrición y riego en el cultivo de cítricos’.
Raquel Vergara y Alberto Zabalo, investigadores del departamento de Ciencias Agroforestales de la Universidad de Huelva, pertenecientes al Grupo Operativo HIDRONUT_SAT, han llevo a cabo recientemente nuevos ensayos para obtener imágenes in situ de unas parcelas de muestreo.
Según los investigadores, esta acción también ha contemplado el estado operacional de las sondas de humedad y dendrómetros, y se ha desarrollado en la finca La Dehesilla T.M. de Villanueva de los Castillejos (Huelva), tras la segunda toma de muestras foliares.
Para ello, han realizado vuelos de drones con los que tomar imágenes multiespectrales y térmicas, que se utilizarán para contrastar los resultados de las imágenes obtenidas por los satélites Sentinel 2 y Planet, al emplear árboles de decisión optimizado por descenso de gradiente, mediante XGBoost.
Los investigadores indican que se trata de un sistema de aprendizaje automático, que requiere de alto volumen de datos precisos, por lo que resultará interesante completar el análisis con datos de alta resolución tomados directamente sobre las parcelas de muestreo.
Así, se están llevando a cabo vuelos de drones de forma conjunta al optimizar los tiempos de la toma de imágenes corregidas con un panel de calibración CRP2 (Calibrated Reflectance Panel). Los vuelos programados de mapeo se procesarán posteriormente para obtener una tesela única con los valores de reflectancia en las bandas RGB, NIR y Red Edge, que analizan menos bandas del espectro respecto a otros satélites empleados, aunque con una mayor resolución GSD (Ground Sample Distance).
Los investigadores afirman que esta fase del proyecto cuenta con imágenes suficientes para obtener resultados preliminares, que se completarán con una tercera toma de muestras foliares en campo y otra de contraste para validar los modelos obtenidos.
El G.O. HIDRONUT está formado por García Carrión 1890 y el Consorcio Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3) junto al grupo de investigación ‘Manejo integrado de recursos agrícolas y naturales | AGR-227’ de la Universidad de Huelva, con la colaboración de la Asociación para el Desarrollo Rural del Andévalo Occidental-Adrao.
A través de esta innovadora iniciativa, el sector citrícola andaluz tendrá acceso a nuevas herramientas digitales para optimizar la gestión de agua y nutrientes, y mejorar la toma de decisiones para la sostenibilidad económica y ambiental de productores e industria, mejorando la trazabilidad y transparencia en las transacciones entre los eslabones de la cadena de producción.
El proyecto está financiado con Fondos Europeos Agrícolas de Desarrollo Rural (FEADER) y de la Junta de Andalucía en la convocatoria para el Funcionamiento de Grupos Operativos Regionales de la Asociación Europea de Innovación en Materia de Productividad y Sostenibilidad Agrícola (EIP AGRI) de 2022.