El etanol de maíz, alternativa sostenible para la agroindustria en Brasil
Brasil está explorando nuevos horizontes para la producción de etanol y el de maíz se perfila como una opción prometedora, especialmente en la región centro-oeste del país, según un trabajo publicado en la revista C3-BIOECONOMY: Circular and Sustainable Bioeconomy, impulsada por el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3)
Así se desprende del artículo Efectos ambientales y económicos favorables de los coproductos de etanol de maíz en Brasil, publicado en el cuarto número de la revista científico-técnica C3-BIOECONOMY: Circular and Sustainable Bioeconomy, impulsada por el ceiA3 junto a sus cinco universidades integrantes e IFAPA, y que cuenta con la colaboración del Instituto Iberoamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Red de Gestión de la Innovación en el Sector Agroalimentario, Red INNOVAGRO, así como prestigiosos expertos en la materia.
Luís Augusto Barbosa Cortez y Sérgio Luiz Monteiro Salles-Filho, de la Universidad Estatal de Campinas (UNICAMP) junto a Maicon Sbardella, de la Universidade Federal de Mato Grosso (UFMT) firman este artículo que pone de manifiesto que la zona estudiada, donde ya operan cerca de 20 destilerías dedicadas al etanol de maíz, ofrece condiciones óptimas gracias a su bajo coste de producción, los altos precios del etanol y su cercanía a una importante actividad ganadera.
El texto desvela que uno de los factores clave es el modelo de doble cosecha en la región: primero se planta soja y luego, en una segunda temporada conocida como safrinha, se cultiva maíz en una gran extensión de tierras agrícolas. Aunque la productividad de maíz es modesta, sostiene la investigación, este sistema permite un aprovechamiento intensivo de los recursos naturales, aumentando el potencial de producción sin necesidad de expandir áreas cultivadas.
En este sentido, el uso de biomasa vegetal como fuente energética para las destilerías, que puede proceder de leña de eucalipto o el bagazo de caña de azúcar, supone una ventaja significativa en términos de sostenibilidad, al diferenciarse del modelo estadounidense que emplea gas natural. Los autores recuerdan que esta fuente energética renovable no sólo reduce emisiones, sino que además, potencia la economía circular en la agroindustria brasileña.
Otro aspecto destacado de este artículo es el aprovechamiento de los coproductos del etanol de maíz, como los Dry Distillers Grains, un coproducto rico en fibras y proteína obtenido de la producción de etanol de maíz, que puede utilizarse en la alimentación de ganado.
Ello permite intensificar este sector al mejorar la dieta del ganado, a través del beneficio adicional de reducir la necesidad de tierras de pastoreo y ayudar a mantener áreas forestales intactas. Este efecto de intensificación contribuye a reducir el impacto ambiental creando un cambio indirecto del uso de la tierra, con una ventaja significativa en términos de sostenibilidad.
El artículo completo analiza los beneficios ambientales y económicos del etanol de maíz en Brasil, además de proponer la posibilidad de que este modelo se replique en otras regiones.
C3-BIOECONOMY: Circular and Sustainable Bioeconomy
Se trata de una revista internacional de innovación en Bioeconomía Circular y Sostenible, de periodicidad anual, centrada específicamente en el ámbito agroalimentario y forestal, y con vocación multisectorial, que acepta trabajos desde todos los sectores del sistema innovador, con especial hincapié desde el sector empresarial y el académico. En general, incluye artículos redactados en español o inglés que versan sobre temas de innovación en alimentación, agricultura, silvicultura, bioproductos y bioprocesos relacionados con el sector agroalimentario y forestal.
Las líneas de investigación relacionadas con la bioeconomía están basadas en temas como la sostenibilidad de sistemas productivos: energía, agua y otros recursos naturales; biotecnologías y bioprocesos en la cadena alimentaria; biorefinerías y bioenergía en agroalimentación y sistemas forestales; bioproductos de alto valor añadido en alimentación, salud, cosmética e industria; aspectos socioeconómicos de la bioeconomía y sobre economía circular.
Estrategia ceiA3 de Bioeconomía
Cabe destacar que esta acción está alineada con la Estrategia de Bioeconomía del ceiA3 que pone de manifiesto la concienciación sobre la importancia de la bioeconomía y el fomento de la transferencia para promover avances hacia una economía circular en los sistemas productivos vinculados con la agroalimentación.
En este sentido, el ceiA3 cuenta con tres líneas estratégicas: Estrategia de Bioeconomía, Estrategia de Desarrollo Rural y Estrategia de Digitalización.
La Estrategia de Bioeconomía del ceiA3 actúa como una línea transversal de especialización para promover acciones conjuntas en I+D, reforzar la formación y capacitación, así como visibilizar y posicionar la investigación e innovación de excelencia llevada a cabo en las universidades y centros asociados.