Vídeo | Resultados finales del Grupo Operativo INNOVALMENDRO


El Grupo Operativo (G.O.) INNOVALMENDRO es un proyecto innovador basado en la introducción de un nuevo producto tecnológico que suponga una mejora significativa en las prácticas de aplicación de productos fitosanitarios que actualmente se realizan en el sector.

El potencial innovador del proyecto radica en la capacidad de las ideas propuestas para generar valor añadido respecto a la práctica habitual, caracterizada por el uso de máquinas no específicas provenientes de otros cultivos, como el olivar, y la ausencia de sistemas de gestión y trazabilidad que incorporen en tiempo real la información directamente proporcionada por la máquina, en base a sensores instalados en la misma, y la integren junto con la información introducida por el técnico o agricultor (usuarios potenciales). Esto servirá para dar solución a problemas relacionados con factores económicos, medioambientales, de seguridad alimentaria y de salud laboral, derivados del exceso de productos aplicados, por lo que su impacto será directo sobre la productividad y sostenibilidad.

El proyecto plantea la innovación en dos aspectos complementarios. Por un lado, la adaptación, a las características específicas del cultivo, de la maquinaria y equipos actualmente empleados para los tratamientos sobre la parte aérea (copa) de los árboles (pulverizadores hidráulicos de chorro transportado).

Se pretenden implementar mejoras en los atomizadores consistentes en modificar los elementos más decisivos que afectan a la pulverización (ventilador, deflectores, válvulas y boquillas) e introducir sistemas electrónicos de control (sensores, ordenadores de a bordo y actuadores) que controlen a los anteriores automatizando las funciones de calibración, regulación y aplicación. Las mejoras introducidas con los nuevos sistemas mecánico-electrónicos permitirán realizar las aplicaciones adaptando el volumen pulverizado a la copa de los almendros (l/m3), teniendo en cuenta también la densidad de hojas que depende de la época del año. Para ello, se partirá de una caracterización previa de las copas de los árboles en las plantaciones más representativas y de los coeficientes de aplicación.

Por otro lado, el desarrollo de un sistema de gestión del uso de agroquímicos que sirva como herramienta, a técnicos y agricultores, para la vigilancia (seguimiento y análisis), el control (medidas de corrección) y la trazabilidad de las aplicaciones en campo.

El grupo está compuesto por Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, DCOOP S. Coop. And., Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3 y Universidad de Córdoba, y las empresas tecnológicas CSG Ingeniería y Osuna Sevillano S.L.

El proyecto está financiado a través de los fondos europeos agrícolas de desarrollo rural (FEADER) y cofinanciado por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en la convocatoria para el Funcionamiento de Grupos Operativos Regionales de la Asociación Europea de Innovación en Materia de Productividad y Sostenibilidad Agrícola (EIP AGRI) de 2020.



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