Investigadores ceiA3 abordan la innovación para un cultivo de almendro sostenible en un seminario web
Investigadores adscritos al Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3) han acercado esta semana los objetivos y avances desplegados en el Grupo Operativo (G.O.) INNOVALMENDRO ‘Innovación en gestión de maquinaria de aplicación de productos fitosanitarios para un cultivo de almendro sostenible’ en el seminario web ceiA3-INNOVAGRO
Se trata de un encuentro virtual impulsado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en el marco de la Red de Gestión de la Innovación en el Sector Agroalimentario (Red INNOVAGRO), a través de sus acuerdos de colaboración para la difusión de resultados de investigación con el ceiA3.
Esta alianza radica en la contribución basada en el trabajo científico, soluciones personalizadas y estudios agroalimentarios; y cabe señalar que la Red INNOVAGRO impulsa la innovación en los sistemas agroalimentarios de las economías rurales y contribuye con la estrategia de implementación del modelo de cooperación técnica del IICA.
La secretaria ejecutiva de la Red INNOVAGRO, María José Elizarrarás, ha moderado el seminario al apuntar que la misión del IICA es “estimular, promover y apoyar los esfuerzos para lograr el desarrollo agrícola y el bienestar rural a través de la cooperación técnica internacional de excelencia”.
Además, la directora gerente del ceiA3, Lola de Toro, ha explicado el funcionamiento de los grupos operativos regionales y ha introducido la labor de los investigadores en el proyecto al indicar que el grupo de investigación participante el proyecto está “muy concienciado respecto a la transferencia de conocimiento y cuenta con una larga trayectoria en otros proyectos innovadores que resuelven problemas del sector”.
Los investigadores del proyecto adscritos al ceiA3 del grupo ‘Mecanización y tecnología rural | AGR-126’ de la Universidad de Córdoba, Gregorio Blanco y Alberto Godoy han abordado el contexto, los miembros, los objetivos, así como la evolución del proyecto, entre otros aspectos.
Gregorio Blanco ha abordado los avances y ha introducido el diseño de plantaciones al distinguir el almendro en regadío, en secano y en seto, al destacar el papel de la maquinaria y la innovación ya que “el ámbito de la transformación digital está presente en esta iniciativa con la robotización y el Big Data”.
Por su parte, Alberto Godoy ha traslado los avances del proyecto al explicar que durante este período “se están realizando ensayos de determinación del coeficiente de aplicación en almendro y determinación de calidad de la pulverización con el prototipo desarrollado” al compararlo en este estudio, con el atomizador convencional.
El encuentro ha registrado 60 asistentes de los siguientes países: Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, El Salvador (8% asistentes), España (25% asistentes), Estados Unidos, Guatemala, México (46% de los asistentes), Panamá, Perú y Venezuela, con un promedio de conexión de 56 minutos.
Red INNOVAGRO
La constitución de Red INNOVAGRO se realizó en 2011, iniciando así una serie de acciones que buscan potenciar los procesos de gestión de innovación en el sector agroalimentario a través del intercambio de conocimientos, información, cooperación técnica y experiencias, aprovechando sinergias entre los países miembros.
La Red INNOVAGRO está integrada por más de 70 miembros de 15 países de Iberoamérica y Europa y tiene como objeto fortalecer la productividad, la competitividad y el desarrollo sostenible desde la perspectiva económica, social y ambiental.
Los integrantes de la Red son instituciones del sector público y privado entre las que se encuentran centros de investigación, universidades, ministerios, fundaciones, organismos de la sociedad civil, organismos internacionales, empresas, sistemas nacionales, redes, Instituciones financieras, de Argentina, Brasil, Chile, México, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, El Salvador, España, Israel, Nicaragua, Países Bajo, Perú y República Dominicana.
G.O. INNOVALMENDRO
El objetivo del G.O. INNOVALMENDRO es mejorar los sistemas de producción en las explotaciones con cultivo de almendro mediante el desarrollo y la aplicación práctica de soluciones innovadoras orientadas al uso eficiente y sostenible de los productos fitosanitarios y basadas en el avance tecnológico de la maquinaria.
El grupo está compuesto por Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, DCOOP S. Coop. And., Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3 y Universidad de Córdoba, y las empresas tecnológicas CSG Ingeniería y Osuna Sevillano S.L.
El proyecto está financiado a través de los fondos europeos agrícolas de desarrollo rural (FEADER) y cofinanciado por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en la convocatoria para el Funcionamiento de Grupos Operativos Regionales de la Asociación Europea de Innovación en Materia de Productividad y Sostenibilidad Agrícola (EIP AGRI) de 2020.