El ceiA3 consigue la acreditación medioambiental del nivel 2 del Programa Trébol de la Universidad de Córdoba
El Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3) ha obtenido la certificación del nivel 2 del Programa Trébol, una iniciativa impulsada por el Servicio de Protección Ambiental (SEPA) de la Universidad de Córdoba con la colaboración del Aula de Sostenibilidad, como reconocimiento a sus buenas prácticas en materia medioambiental
En esta acreditación se reconoce la superación del nivel anterior, lograr el compromiso del responsable de la unidad y de sus integrantes, así como el conocimiento generalizado de los asuntos de aplicación como la formación recibida en materia de ahorro y eficiencia energética.
Además, se tienen en cuenta otros ámbitos como la separación selectiva de residuos, la instalación de fuentes tipográficas tipo “eco” en equipos informáticos o dar prioridad a publicaciones en formato digital, entre otras.
El Programa Trébol es una herramienta para la mejora y reconocimiento ambiental de Centros, Departamentos, Áreas y Servicios de la Universidad de Córdoba, con un sistemas de certificación de buenas prácticas ambientales.
La iniciativa ofrecer soluciones reales para contribuir al ahorro de recursos y reducción del impacto ambiental en la actividad laboral, junto a recursos que se necesiten para implementar las medidas necesarias sin que ello suponga un coste añadido.
Este programa está diseñado para que sea aplicable y adaptable a cualquier unidad organizativa y requiere de un compromiso de al menos el 75% de las personas que trabajen conjuntamente y conforme a esa unidad.
La mejora continua, sistematizada y organizada en el desempeño ambiental que se deriva del propio proceso de implantación figura entre el principal beneficio del Programa Trébol para poner en marcha buenas prácticas dirigidas a mejorar el comportamiento ambiental mientras se mejora la formación en este campo.
El programa se despliega en cuatro niveles de control u “hojas de trébol” donde cada nivel presenta acciones correspondientes a ocho categorías ambientales: energía, residuos, consumos, transporte, compras, laboratorios, docencia y participación.
El sistema está dividido con el objeto de avanzar “hoja por hoja” hasta completar los cuatro niveles con cuestiones sencillas en el inicio que aumentan su ambición en cada paso.