¿Cómo se transfiere el conocimiento científico a la sociedad? – Sebastián Sánchez | #ceiA3conciencia
El investigador del grupo ‘Bioprocesos | TEP-138’ de la Universidad de Jaén (UJA) adscrito al Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3, Sebastián Sánchez, analiza en este vídeo la transferencia del conocimiento científico hacia la sociedad.
Actualmente, en cada centro universitario existe una Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI) y el especialista cita como ejemplo una situación de un productor o un agricultor para desarrollar un trabajo de investigación.
En ese caso, “se pone en contacto con las denominada OTRI de las universidades y ahí es donde se establece el contrato con el grupo de investigación”.
El especialista señala que recientemente, “existe una mayor conexión” ya que, en el caso de Andalucía, “era casi un milagro que un agricultor o un industrial se acercara a un grupo de investigación a solicitarle un servicio y hoy es una realidad”.
Además, Sánchez asegura que, en la actualidad, “hay otra etapa en la que las universidades se crean empresas de base tecnológica”.
Así, el grupo de investigación de Sebastián Sánchez asociado a otros grupos, en el Instituto Universitario de Investigación y dentro del marco del Instituto Universitario de Investigación en Olivar y Aceite de Oliva de la UJA, “hemos creado una empresa de base tecnológica en relación con la oleicultura y la comercialización”.
Precisamente, en el propio Instituto, comenta, “tenemos cuatro empresas de base tecnológica creadas” por lo que se trata de “transferencia hacia la sociedad”.
El experto aboga que la transferencia de conocimiento es “lo que deberían hacer las universidades y los centros de investigación” a través de la publicación en revistas con un “impacto elevado”.
Sin embargo, Sánchez insta a que las personas dedicadas a la investigación básica y la aplicada, es la que “tiene que transferirse de la forma más rápidamente a la sociedad” porque en general, “a nosotros nos paga la sociedad”.
El investigador concluye que, en su caso, “tenemos que revertir nuestras investigaciones al propio subsector oleícola”.