¿Cómo podemos optimizar el manejo del fertirriego? – AgroMIS
Optimizar el manejo del fertirriego representa uno de los desafíos abordados de un ensayo desarrollado por varios investigadores de la Universidad de Almería (UAL) en el marco del Proyecto Singular AgroMIS, a través del uso de una herramienta que ofrece “recomendaciones de riego y abonado durante el ciclo del cultivo basadas en la demanda diaria del cultivo”.
La investigadora adscrita al Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3 del grupo ‘Sistemas de cultivo hortícolas intensivos | AGR-224’ de la UAL, Marisa Gallardo, expone la demostración e implementación de la herramienta VegSyst-DSS para un manejo sostenible del fertirriego, que calcula las necesidades de riego y de los macronutrientes en fertirriego.
La investigación se desarrolla en uno de los invernaderos de la Fundación Finca Experimental UAL-Anecoop, a través de un ensayo demostrativo con cultivo de tomate donde se desarrolla “una demostración un sistema del manejo sostenible del fertirriego combinando la herramienta VegSyst-DSS con medidas en suelo y cultivo para optimizar el uso del suelo y los nutrientes”.
Según la investigadora, dicha optimización resulta necesaria en Almería “debido al aumento de costes y a los problemas medioambientales asociados al uso del nitrógeno”.
En el caso del abonado, además de la demanda, “se tienen en cuenta los nutrientes que hay disponibles en el suelo”. Además, la herramienta ofrece consejos de la concentración de los nutrientes como son el nitrógeno, fósforo, potasio, calcio y magnesio.
Esta herramienta que se encuentra en desarrollo, como anuncia Gallardo, “estará disponible en entorno web y como aplicación móvil (app) antes del verano del 2022” y, además, “va acompañada de un componente similar para cultivos al aire libre hortícolas”.
Así, la especialista sostiene que “nuestra propuesta para optimizar el fertirriego es la adopción de sistema de manejo prescriptivo-correctivo”. El manejo prescriptivo consiste en el uso de programas informáticos que permiten preparar planes de riego y abonado “teniendo en cuenta la demanda del cultivo y los aportes del suelo”, comenta.
Por otro lado, el manejo correctivo se basa en el uso de sistemas de monitorización en campo para asegurar el estado óptimo del cultivo en relación con el aporte de agua y nutrientes. Mediante el manejo correctivo, “se pueden hacer reajustes en los aportes cuando se detecten niveles deficitarios o accidentarios de agua y nutrientes”, añade Gallardo.
Esto se lleva a cabo en el invernadero de tomates multitúnel de 1.800 metros cuadrados, con un ciclo de septiembre a mayo, con la aplicación de dos tratamientos de manejo del fertirriego: “un tratamiento convencional según prácticas habituales en la zona y otro que recibe aportes de riego y nutrientes, según las recomendaciones de VegSyst-DSS”.
Los nutrientes manejados durante la investigación son “nitrógeno, fósforo, potasio, calcio y magnesio”. Además, sostiene, “realizamos un manejo correctivo mediante análisis de nutrientes en la solución del suelo o en savia de planta”.
También se miden los aportes de agua y nutrientes, la producción y calidad del fruto, así como “análisis de suelo y foliares”.
En el ensayo, a punto de culminar, ha aportado al tratamiento DSS un 65% del abonado nitrogenado que ha recibido el convencional, un 50% del potasio y “sólo un 10% de fósforo”. En el caso del riego, el aporte ha sido “un 77% del convencional”.
Durante la investigación, determina, “no hemos encontrado diferencias en la producción de fruto de tomate”.
Los resultados preliminares indican que “parece posible reducir sustancialmente el aporte de nutrientes sin comprometer la producción”, aunque, distingue la experta, “la aplicación práctica de esta técnica a nivel comercial requeriría apoyo técnico para ayudar al productor o técnico con el procedimiento de muestreo y análisis, así como disponer de infraestructuras de fertirriego adecuadas para un ajuste preciso de las concentraciones de aportes”.
El Proyecto Singular AgroMIS: ceiA3 instrumento estratégico hacia un tejido productivo Agroalimentario Moderno, Innovador y Sostenible: motor del territorio andaluz, está cofinanciado por la Junta de Andalucía y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
La iniciativa promueve la innovación y transferencia en un sector estratégico para Andalucía como es el agroalimentario, promoviendo la interconexión y las sinergias entre el tejido del conocimiento y los distintos agentes del sector. Todo ello desde un punto de vista transversal pero focalizado en la aplicación práctica de la innovación en cuatro ecosistemas sectoriales estratégicos que servirán de referencia y ejemplo de la transferencia al territorio.
#AgroMIS